Ministra Jara confirma que gobierno apunta a reemplazar sistema de retiro programado por rentas vitalicias

Fotografías: Pablo Sanhueza

Asimismo, la titular del Trabajo y Previsión Social descartó que el 6% de cotización adicional que se destinará a un fondo común sea heredable, arguyendo que “es un pilar que busca poder mejorar pensiones actuales y futuras, mejorar pensiones de mujeres e introducir conceptualmente la seguridad social”.


Para el mes de octubre se estima que el gobierno presente la reforma de pensiones, proyecto insigne que impulsó el Presidente Gabriel Boric cuando era candidato, y que en agosto pasado fue postergado su ingreso al Parlamento.

En este contexto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, confirmó este domingo algunos de los puntos clave que formarán parte del esqueleto de esta reforma, esencialmente en la eliminación del retiro programado y en que se establece una modalidad única de rentas vitalicias.

Al respecto, la secretaria de Estado dijo en Estado Nacional que el retiro programado tiene un riesgo de longevidad debido a que las personas al momento de pensionarse “tienen que optar entre retiro programado o rentas vitalicias con poca información y formación previsional. Pero el retiro programado suele partir un poco más arriba que la renta vitalicia y muchas veces las decisiones se basan bajo la lógica de un mayor consumo presente”.

“En el tiempo, ese retiro programado va reactualizándose y en la mayoría de los casos ha ido a una tendencia a la baja, por tanto, hay un riesgo de longevidad en cuanto a la sobrevida de las personas y de volatilidad en los montos de las pensiones, porque están sujetos a los cambios de los montos de las tasas de interés y al rendimiento de las inversiones, y no protege del costo de la inflación”, acotó.

Respecto a si las rentas vitalicias tendrían una opción de heredabilidad, Jara no profundizó en el asunto y sostuvo que será el Presidente Boric quien anuncie los detalles de dicho proyecto, pero sí dijo que el gobierno tiene considerado que exista esa opción.

“Nosotros vamos a proponer respecto del 10% de capitalización individual, una modalidad en la cual exista una renta vitalicia (…). Los sistemas de pensiones están orientados a dar pensiones y, en subsidio, pensiones de vejez, y en caso de fallecimiento de los causantes, pensiones de sobrevivencia que es lo que hoy ocurre. Pero en algunos casos particulares excepcionalmente en Chile, como en el caso del retiro programado, que no es lo que ocurre en los países en general en seguridad social, se deja herencia. Ahora, en rentas vitalicias respecto del 10%, las personas van a optar entre una renta vitalicia, con pensión de sobrevivencia o una renta vitalicia con herencia”, añadió.

El 6% a un fondo común

En relación al funcionamiento de la futura administración de los fondos de pensiones, donde se prevé que el pilar contributivo será financiado con una cotización del 10,5% con cargo del trabajador, que es lo que se destinará a una cuenta individual; y un 6% con cargo del empleador, que se destinará al fondo común, la titular de Trabajo reafirmó que la intención del gobierno será implementar este mecanismo con gradualidad, aunque no precisó respecto a cómo se llevará a cabo la misma.

Referida al pilar de ahorro colectivo que se creará con el 6% de cotización adicional, la secretaria de Estado enfatizó que “van a haber distintas modalidades, todas las personas van a poder hacer elecciones tanto respecto del stock y del flujo. El 6% sí va a ir como un pilar de la seguridad social, administrado y gestionado por inversores públicos”.

Añadió además que las AFP podrán ser parte de los gestores privados como cualquier otra institución que cumpla con los requisitos que sean establecidos en la legislación correspondiente “con la cual esperamos llegar a un buen acuerdo con los parlamentarios”.

Cualquier grupo económico que cumpla con los requisitos legales, que van a ser, entre otros, administración de giro único y alinear sus incentivos de acuerdo a lo que el mandato de la ley va a establecer con mejorar las pensiones y la seguridad social, van a poder participar, cumpliendo con los requisitos y la autorización de la Superintendencia”, complementó, remarcando que uno de los principales objetivos de la reforma es que se alineen los incentivos, es decir, “que cuando a los gestores les vaya bien, es porque a los cotizantes les ha ido bien, y no como ocurre ahora donde hay una renta asegurada para el administrador, que es la AFP, y por el otro lado, los fondos suben y bajan de los cotizantes sin ninguna responsabilidad”.

En tanto, la ministra Jara descartó que el 6% de cotización adicional que se destinará a un fondo común sea heredable, arguyendo que “es un pilar que busca poder mejorar pensiones actuales y futuras, mejorar pensiones de mujeres e introducir conceptualmente la seguridad social”.

“Del 10% y del 10,5% del flujo va a seguir el mismo modelo, porque se va a mantener ahora a través de un nuevo producto que es la renta vitalicia con opción o no de herencia, lo va a elegir el propio futuro pensionado. En el 6% estamos hablando de un pilar de la seguridad social, que es distinto del ahorro individual y que es el extremo en el que hemos estado, que debemos traer al centro de la seguridad social”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.