Ministerio de Economía y Sernac detallan medidas para apoyar a afectados por incendios en Valparaíso

En cuanto a los precios, el Sernac indicó que no ha detectado hallazgos que sean motivo de derivación o denuncia ante el Ministerio Público, pero seguirán atentos por el tiempo que sea necesario.


Desde la Región de Valparaíso el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto al director del Sernac, Andrés Herrera, explicaron las medidas que se han ido adoptando para apoyar a las personas afectadas por los incendios que afectaron a varias comunas a inicios de este mes. Además, el organismo ha estado monitoreando para evitar incumplimientos o malas practicas en medio de la emergencia.

“El llamado que nosotros hacemos es que el sector privado no se aproveche a propósito de esta circunstancia. El Sernac inició un proceso de monitoreo a los pocos días de haber terminado los incendios más grandes, y ese monitoreo que ocurre de forma online, presencial y a través de distintos oficios que ha hecho el Sernac a las distintas empresas, es algo que el Servicio va a continuar no solo durante la semana sino los meses que vienen”, dijo en un comunicado el ministro Grau.

El director del Sernac, por su parte, indicó que “apenas un par de días de ocurrida la tragedia comenzamos a desplegar nuestras facultades para monitorear el comportamiento del comercio en las comunas afectadas, y de esta forma verificar si están informando correctamente los precios de los productos Servicio Nacional del Consumidor Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y servicios, su disponibilidad, junto con prevenir posibles sobreprecios, considerando la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”.

En cuanto a los precios, el Sernac indicó que no ha detectado hallazgos que sean motivo de derivación o denuncia ante el Ministerio Público, pero seguirán atentos por el tiempo que sea necesario.

“A partir de ahora realizaremos fiscalizaciones presenciales de precios en distintos sectores de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana, tanto en supermercados y ferreterías, y de esta forma verificar que no existan aumentos injustificados de precios”, detalló Herrera.

El Sernac también ha estado fiscalizando a las empresas de servicios básicos y telecomunicaciones. El servicio sostuvo además que también ha incluido acciones para evitar infracciones e incumplimientos relacionados con la publicidad.

Por último, hicieron un llamado a los usuarios a realizar sus reclamos ante el organismo, en caso de detectar cualquier aumento relevante de precios u otra práctica que pudiese afectar sus derechos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.