México bajo presión: fracasa diálogo con EEUU y rebajan su clasificación soberana

Imagen-Mexico's-President-Lop-(1111891)
Foto: Reuters

Además del recorte que aplicó a su nota Fitch, Moody's pasó de "estable" a "negativa" su perspectiva. En tanto, la Casa Blanca está decidida a seguir adelante con el alza de aranceles.


En el transcurso de una hora México recibió tres duros golpes para sus perspectivas económicas. Fracasaron sus intentos por evitar el alza de aranceles por parte de EEUU, mientras que dos clasificadores de riesgo aplicaron cambios poco favorables a su evaluación del país.

La más severa de estas últimas fue Fitch, que rebajó desde "BBB+" a "BBB" su calificación soberana. El cambio "refleja una combinación del mayor riesgo para las finanzas públicas del soberano debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto con la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica", indicó la clasificadora.

Respecto a la petrolera estatal, Fitch destacó el aumento de su deuda y el apoyo que -en ese contexto- le prestará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0,2% del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch, no son suficientes para brindar una solución a largo plazo", indicaron.

La otra agencia que se decidió a actuar fue Moody's, que pasó de "estable" a "negativa" su perspectiva de la calificación soberana mexicana de "A3". En este caso, la modificación obedeció al "debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda", explicó la agencia.

Moody's se refiere a lo que considera como políticas "menos predecibles", que a su juicio impactan negativamente en el ánimo de los inversionistas y las perspectivas económicas, y -en segundo lugar- a un menor crecimiento económico, por los cambios en la política energética y también por Pemex.

El adverso panorama se complica más si el próximo lunes entra en vigencia la aplicación de aranceles de 5% a todas sus exportaciones a EEUU. Se trata de un riesgo inminente que no consiguieron evitar los negociadores mexicanos, que ayer se reunieron en la Casa Blanca con el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Tras el encuentro, Trump señaló que "no fue suficiente" el avance del diálogo para mitigar el flujo de inmigrantes indocumentados y drogas ilegales, las razones por las que "castiga" a México.

"Si no se llega a un acuerdo, las tarifas en el nivel del 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado", indicó Trump en twitter. "¡Cuanto más altos sean los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a EEUU!", subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.