Mercado reduce estimación de recorte de tasas de interés en reunión de abril

El mercado estima que el Banco Central recortará la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base en abril, y llegaría a 6,5% frente a los 100 puntos base que estimaban de recorte en febrero.


Tras el dato de IPC de febrero que sorprendió al alza, el mercado redujo sus estimaciones de recorte de tasas de interés para la próxima reunión del consejo del Banco Central, y mantuvieron sus expectativas inflacionarias para el mes en curso, según la Encuesta de Expectativas Económicas, que dio a conocer este martes el ente rector.

El mercado estima que el Banco Central recortará la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base en abril, y llegaría a 6,5% frente a los 100 puntos base que estimaban de recorte en febrero. Esto luego que el IPC subiera un 0,6% en el segundo mes, y que anotara un incremento anual.

Estiman además otro recorte de 75 puntos en la siguiente reunión, para luego bajar otros 75 puntos en un horizonte de cinco meses. Para diciembre de este año, estiman que la tasa llegaría a un 4,5%.

A fines de enero el Banco Central decidió recortar la tasa en 100 puntos base, para situarla en 7,25%. En esta ocasión la decisión no fue unánime, ya que Luis Felipe Céspedes recomendó bajarla en 125 puntos. Además, fue el debut del nuevo consejero de la entidad, Claudio Soto.

En cuanto a la inflación, el mercado mantiene su estimación para marzo de 0,4%, mientras que esperan un avance de 0,3% en abril. En 11 meses más, estiman que la inflación se situaría en un 3,0%.

Por el lado del crecimiento económico, el mercado espera un avance del Imacec de febrero de 1,5%, y estiman un alza del PIB de 1,8% este año y de 2,1% en 2025.

Por último, el mercado apuesta a que el tipo de cambio estará en $940 en dos meses, para luego bajar a $890 en 11 meses y a $855 en 23 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.