Mensaje del Banco Central pondría presión sobre el peso y llevaría al dólar al alza

Banco Central consideró la opción de ser más agresivo en su recorte de la tasa de interés

Los expertos apuntan a que una aceleración del proceso de reducción de tasas en Chile contrata con el mensaje dado por la Fed, que mostró cautela antes de iniciar los recortes, lo que elevaría el diferencial de tasas entre Chile y EEUU.


La reducción en 100 puntos básicos de la Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central no fue una sorpresa para el mercado, de hecho era lo esperado. Sin embargo, el mensaje entregado en el comunicado apunta a que el proceso de recorte de tasas se aceleraría.

Según el Banco Central, “el Consejo considera que la convergencia de la inflación a la meta de 3% se materializaría antes que lo previsto en el IPoM de diciembre y que la TPM llegaría a su nivel neutral durante la segunda parte de 2024″. Dicha frase, apuntan en el mercado, tendría un impacto depreciativo sobre el peso, elevando el valor del dólar.

Ariiel Nachari, estratega de Inversiones de SURA Investments, señala que “nuevamente se reconoce que la inflación esta convergiendo más rápido que lo esperado hace un mes, y que, esta vez de forma explícita, se señala que la Tasa de Política Monetaria llegaría a su nivel neutral durante este segundo semestre. Creemos que, con esto, las tasas de interes de mercado tienen espacio para seguir bajando, beneficiando a la renta fija local. Por otro lado, no es descartable alzas adicionales en el dólar, dado el sesgo expansivo del comunicado”.

Según Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, lo mencionado por el BC “debería producir una caída en las tasas de interés de menor duración y por otra parte generaría una presión depreciativa para el peso, el que de todas formas se ha debilitado más de lo que sugieren sus fundamentales, por lo que podría ser atenuado su efecto”.

Mensaje del Banco Central pondría presión sobre el peso y llevaría al dólar al alza

Jorge Herrera, jefe de estrategia de inversión AGF de Principal, primero recalca que “se tenía la duda respecto de si existiría alguna referencia al tipo de cambio, sin embargo, solo se deja constancia”. Respecto de los efectos sobre los activos de la decisión del BC, apuntó que “la reunión de política monetaria celebrada al mismo tiempo por la Reserva Federal de Estados Unidos si trajo algunas novedades, siendo imposible aislar los efectos. De este modo, creemos que podría primar entonces lo ocurrido con la Reserva Federal, lo cual podría traer consigo alguna depreciación adicional del peso chileno frente al dólar, una potencial reacción negativa en los mercados accionarios, y alguna reacción al alza por parte de las tasas de interés de menor duración al menos”.

En esa línea, Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, el mensaje del Banco Central “debiera tener un efecto depreciativo para el peso, más si se le agrega una Fed que fue hawkish - mostró cautela sobre el momento de una posible baja en sus tasas-, y si se adelanta la llegada a la neutralidad en más de un año respecto a lo indicado en el escenario central el corredor de tasas del Ipom de diciembre”, lo que incrementaría el diferencial de tasas con EEUU, generando mayor atractivo de inversionistas internacionales por llevar sus recursos a Norteamérica, disminuyendo el flujo de dólares en Chile.

Respecto de la renta variable, Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital Asset Management, sostiene que “todo parece neutral”, y que el golpe al IPSA podría producirse por el sell off - venta masiva de activos por parte de operadores- que se produjo en EEUU tras el mensaje de la Fed. “Powell descartó la posibilidad de un recorte en marzo, y el mercado reaccionó mal”, dice el experto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.