Mario Marcel rechaza críticas tras propuesta de extender los días de votación y resalta la importancia del proceso sobre todo

Mario Marcel rechaza críticas tras propuesta de extender los día de votación y resalta la importancia del proceso sobre todo

"Los procesos que se han planteado tienen un costo en términos de actividad, pero en este caso tenemos que tener claro que lo que se plantea no es una fiesta es un proceso electoral (...) no todo es economía en la vida”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.


Malestar causó entre los gremios empresariales el anunció de que, el gobierno del Presidente Gabriel Boric, presentó una reforma legal para que las elecciones de octubre se lleven a cabo en dos días. El motivo es por lo extenso que se proyecta el proceso, al ser varias votaciones, y tiene como consecuencias que esas jornadas son consideradas feriado legal, donde lugares, como los centros comerciales, deben cerrar sus puertas y los empleadores deben dar facilidades para que sus trabajadores puedan votar, entre otras obligaciones.


No te pierdas en Pulso


“Creemos que es innecesario hacer una jornada doble para las elecciones; el gobierno no mide el daño que se le hace a las pymes, sobre todo en regiones, con su mirada centralista. El Servel debe cumplir la labor con los estándares de procedimientos y tecnológicos que ya tiene, por lo que no es necesario alargar el proceso”, dijo en un comunicado, Claudia Subiabre, presidente de la Cámara de Turismo, Servicios y Comercios de Malleco, un mensaje que estuvo en línea de otros gremios.

Ante esto, y en el contexto de una entrevista con radio Infinita, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que, “los procesos que se han planteado tienen un costo en términos de actividad, pero en este caso debemos tener claro que lo que se plantea no es una fiesta es un proceso electoral”.

Mario Marcel rechaza críticas tras propuesta de extender los día de votación y resalta la importancia del proceso sobre todo

“Vamos a ver exactamente cuál es la propuesta que finalmente se va a plantear al Congreso y haremos los cálculos correspondientes de lo que eso implica en términos de actividad (...) Es algo que se plantea en términos de cómo poder administrar una elección en la cual va a votar mucha gente y donde el voto va a ser más o menos grande, por supuesto va a ser un proceso más lento. Entiendo que eso es lo que llevó al Servel a hacer este planteamiento”.

“No todo es economía en la vida”, cerró Marcel.

Por otro lado, el ministro de Hacienda también respondió a quienes critican al gobierno por celebrar el crecimiento del Producto Interno Bruto en un 0,2%. “Yo no estoy saltando ni en una pata, ni en dos patas, el crecimiento del 0,2% es algo que nosotros veníamos pronosticando desde septiembre de 2021, que muchas veces se nos tildó de optimistas por esa razón, finalmente las cifras fueron muy coincidentes con esa proyección”, apuntó Marcel.

De esta forma, el secretario de Estado apuntó que los comentarios del Ejecutivo sobre el PIB se basaron en que las proyecciones del gobierno eran correctas, no se dio un escenario de contracción proyectado en el pasado y se lograba crecer después de un desequilibrio de la economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.