Mario Marcel destaca la inversión pública para impulsar la economía y no ve espacio para nuevos retiros desde las AFP

Mario Marcel destaca la inversión pública para impulsar la economía y no ve espacio para nuevos retiros desde las AFP

“Lo que tratamos de hacer es asegurar que vamos a ir avanzando en esta senda de crecimiento y ese crecimiento va a ir llegando a todos los rincones de Chile", dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el contexto de impulsar la inversión pública.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que la inversión pública cumplirá un eje importante en el plan del gobierno del Presidente Gabriel Boric para impulsar la economía. Esto en el contexto de las buenas señales que mostró la economía durante la publicación de los últimos Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

Una parte muy importante de lo que tenemos como tarea este año es un esfuerzo significativo en materia de inversión pública. Ya en una comparecencia anterior señalamos que todo el proceso de identificación presupuestaria de proyectos de inversión se aceleró significativamente y con eso nos podemos plantear una meta de ejecución presupuestaria que signifique avanzar a un 38% de la ejecución de la inversión programada para el año en el primer semestre”, dijo Marcel en La Moneda tras una reunión de gabinete.

Mario Marcel destaca la inversión pública para impulsar la economía y no ve espacio para nuevos retiros desde las AFP

“Un incremento de 42% respecto de la inversión pública que se ejecutó en el primer semestre del año pasado no es solamente cifras, sino que significa obras concretas en todas las regiones del país”, agregó.

El secretario de Estado también destaco que la medida para estimular la inversión también significaría apoyos para sectores como la construcción y el turismo. “La próxima semana ya vamos a tener una iniciativa sobre esta materia”, adelantó.

Además, Marcel destacó que durante la próxima semana “se va a distribuir todos los recursos comprometidos del royalty minero de $94.000 millones a los municipios y otros $94.000 millones a gobiernos regionales. Entonces esa inversión a nivel del gobierno central se va a complementar con lo que hagan los municipios y las regiones con estos recursos provenientes del royalty minero”.

Lo que tratamos de hacer es asegurar que vamos a ir avanzando en esta senda de crecimiento y ese crecimiento va a ir llegando a todos los rincones de Chile”, añadió.

Por otro lado, Marcel llamó a que el análisis de las próximas cifras económicas se base en la tendencia y no en el mes a mes. El secretario de Estado comentó que existen distorsiones en las próximas publicaciones, como meses con mayores o menores días entre un año y otro, que podrían dejar un análisis erróneo sobre el futuro de la economía. “Debemos tener claro cierto que en lo que vayan siendo las cifras mensuales va a haber meses que vamos a tener cifras más altas, cifras más bajas”, explicó

Ante este contexto, el secretario de Estado anticipó parte de lo que ve para la economía en el corto plazo: “En marzo ya se ha comentado que tiene tres días hábiles menos que el año pasado así que la comparación en 12 meses va a parecer menos expansivo que lo que se vio enero y febrero, pero luego abril tiene tres días más que el año pasado. Entonces todas estas cosas se van compensando”.

Mario Marcel destaca la inversión pública para impulsar la economía y no ve espacio para nuevos retiros desde las AFP

Lo que tenemos que hacer es ver la tendencia, que es claramente de expansión, que se inició a mediados del año pasado y ha continuado con los datos que ya conocemos de los primeros meses de este año y va a seguir en lo que resta”, agregó.

Sin espacios para un nuevo retiro

Consultado por la posibilidad de un nuevo retiro de dinero desde los fondos de pensiones administrados por las AFP, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, contextualizó que no ve espacio para que avance una iniciativa de este tipo. El sobrecalentamiento en la economía que generaron los giros anteriores y los rechazos en el Congreso a las últimas iniciativas de este tipo fueron los argumentos de Marcel

“Tuvimos que hacer todo un esfuerzo de estabilización para reducir esa inflación que fue inducida por los retiros anteriores. Eso los parlamentarios lo han reconocido y por esa razón es que mayoritariamente han rechazado las nuevas propuestas en la materia. El gobierno ha sido también bastante claro en su opinión al respecto, si hay nuevas propuestas sobre el tema probablemente vamos a apelar a los mismos argumentos”, comentó Marcel.

Creo que todos hemos aprendido que el costo de los retiros es enorme para la economía y enorme para las personas”, dijo Marcel en su respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.