Los ganadores y finalistas del premio Sacyr a la Innovación en Chile

Sin título

Los dos triunfadores

Pintura basada en el reciclaje

En un auditorio donde predominaban los hombres, Cristina Acuña y Constanza Cifuentes fueron reconocidas como la mejor innovación a en Chile de los proyectos participantes de la segunda edición de los premios Sacyr.

Idea-Tec es el nombre de la empresa galardonada que destacó sobre el resto, gracias a su labor de innovar en el ámbito del reciclaje mediante la creación de pinturas y recubrimientos por medio de poliestireno expandido (plumavit).

Según cifras de la empresa, Idea-Tec ya ha reciclado más 8 toneladas de plumavit reciclada en pinturas aplicadas, lo que es más de 80.000 m2 pintados, con clientes tan variados como Mall Plaza, Walmart, Open Plaza y Arauco, empresas constructoras como Cypco, Ebco, CBS (Bupa), viviendas y oficinas.

Pero como en todo proceso de innovación el camino para ambas emprendedoras no ha sido fácil. En 2014 comenzaron a rondar la idea de crear un producto que permita generar un impacto amigable con el medio ambiente y las dos químicas vivieron en la plumavit un material para poder lograr su objetivo.

Dejando en el camino sus trabajos anteriores, tres años de investigación y dos años de comercialización del producto Cristina Acuña y Constanza Cifuentes han logrado su objetivo.

"Nuestro trabajo rompió las barreras o la idea de muchos que pensaban que los proyectos de reciclajes son caros o son de una mala calidad", comenta Cifuentes.

Sobre el rol de las mujeres en el mundo de la innovación, las químicas destacan la falta de presencia femenina en este mundo y la sorpresa de algunos clientes al ver que los creadores de este negocio no son hombres.

"Lo bueno del mercado de las pinturas es que es muy grande, entonces si ha alguien no le gustó o no confía en nosotras porque somos mujeres, hay hartos más que tienen ganas de hacer cosas nuevas", apunta Acuña.

En el corto plazo de Idea-Tec, sus creadoras apuntan que se encuentran desarrollando otro tipo de pinturas en base a poliestireno expandido, de tal manera de abordar otras áreas del mercado de las pinturas y así poder reciclar más plumavit.

Además, ya tienen en mente incluir en su proceso de reciclaje otros residuos.

La nueva forma de crear pavimento

Las regiones también tienen algo que decir en el área de la innovación y porque también fueron reconocidas en los premios de Innovación de Sacyr. Dentro de los concursantes, el ganador llegó de la mano de las universidades gracias al proyecto Fibra-Tyre.

El Grupo de Investigación en Pavimentación Vial de la Universidad de La Frontera (UFRO) fue galardonado gracias al desarrollo de su tecnología más sustentable a la hora de construcción de pavimentos con material reciclado.

El académico de la UFRO y parte del equipo, Gonzalo Valdés, dijo que el reconocimiento es un tremendo espaldarazo a la labor que hoy han desarrollado y comenta que luego de un proceso de siete años ya se encuentran en proceso de patentamiento de la idea.

Valdés destaca del proyecto la búsqueda de generar un aditivo que permite aumentar la durabilidad de las estructuras de pavimento y reemplazar los aditivos que ocupan recursos naturales que se ocupan actualmente.

Otro de los aspectos que valoran de la iniciativa es poder colaborar con las políticas públicas propuestas por el Ministerio del Medio Ambiente para disminuir los efectos negativos al planeta que generan áreas como la construcción.

Sobre como ha sido el proceso de llevar a delante este proyecto Valdés comenta que no han tenido grandes dificultades en temas de financiamiento.

"Nosotros como universidad siempre estamos en contacto con el Estado para postular a fondos de financiamiento que nos han ayudado, pero están lejos de los aportes que realizan los países desarrollados en este ítem", dice Valdés.

Respecto al rol de las empresas en la innovación, el llamado desde grupo de investigación de la UFRO es que las compañías incorporen esta área en su ADN, ya que, a juicio de ellos, el sector privados privilegia comprar los productos ya desarrollados, más que probar y arriesgarse.

Sin embargo, también valoraron instancias como las impulsadas por Sacyr que demuestran que hay empresarios que buscan desarrollar de forma significativa la innovación.

A futuro, el grupo de investigación tiene como meta seguir trabajando en proyectos que contribuyan a la sostenibilidad social y ambiental.

Los otros finalistas

La logística de recursos y persona a larga distancia

BlueHealth busca por medio de información en tiempo real de la ubicación del personal y recursos críticos de los hospitales planificar las mejores decisiones para aprovechar de mejor manera las herramientas que las instituciones de salud disponen.

Uno de los objetivos de la empresa matriz de este proyecto, BlueGear Solution, es no solo ser reconocidos por impulsar este tipo de trabajo en el área de la salud, sino que buscan consolidarse en otros rubros. "Queremos aportar en acelerar la transformación digital de los sectores industriales en donde participa Sacyr, como son la construcción y gestión de infraestructura y aproximarla al nivel de otras industrias como es retail o financiera, comenta el gerente de tecnología de BlueGear Solutions, Sebastián Valerio.

La compañía también cuenta con su servicio llamado BluePass que permite conocer el uso de los buses de acercamiento que disponen las empresas a sus colaboradores que tienen acceso a transporte público y también se encuentra en desarrollando a menor escala su iniciativa BlueHaul que permite gestionar en tiempo real la operación de carguío y transporte de mineral para pequeña y mediana minería. Esto, sin la intervención del operador y sin una inversión inicial por parte del cliente.

El control de la electricidad

En medio del debate de consumo eléctrico por los nuevos medidores inteligentes, Efficiencity busca por medio de microcontroladores medir y cortar el consumo eléctrico de cada punto tomacorriente de una construcción.

Otro de los objetivos de este servicio es usar los datos recolectados para realizar proyecciones de demanda, generando consejos de cómo disminuir el consumo eléctrico. Esta información también permite medir la huella de carbono por consumo eléctrico de las personas.

La implementación del proyecto también contempla la instalación en viviendas para generar una disminución en las cuentas de la luz al ser una herramienta de eficiencia energética.

Desde la compañía apuntan como un gran aliado a su trabajo el importante desarrollo que ha tenido la tecnología del sector eléctrico. "Buscamos innovar utilizando herramientas propias de la era digital y de las tecnologías de la información como, por ejemplo, implementando nuevos modelos predictivos para la gestión de recursos", dice Cristián Arroyo.

Sobre los siguientes pasos de Efficiencity comentan que se están centrados en hacer interoperable y adaptable a otro tipo de sistemas como, por ejemplo, sistemas generación residencial on-grid, los cuales se rigen por net-billing en Chile.

Nuevas mezclas para construir

Hormigón/caucho NFU es una propuesta que busca ofrecer una opción sustentable en el rubro de la construcción por medio de la mezcla de distintos materiales.

La composición que se utiliza para el desarrollo de esta innovación se caracteriza por el uso de materiales locales y porque ya está puesto a prueba en Chile.

Desde el emprendimiento explican que "por ser el hormigón un material geodependiente, se requieren análisis específicos para materiales chilenos, de regiones y zonas de interés particular (distintos áridos y cementos utilizados en el país)".

En EEUU se ha visto la implementación de este tipo de innovación en las construcciones de barreras de seguridad en carreteras.

El objetivo en el corto plazo para este proyecto es avanzar en forma significativa en la caracterización experimental detallada y especifica con materiales (áridos, cementos, caucho NFU) para los distintos escenarios constructivos chilenos y lograr un tratamiento a estos productos que permitan tener un uso óptimo.

Todo este trabajo tiene como uno de los ejes principal la sustentabilidad que generará la aplicación del compuesto caucho NFU/hormigón. Esto sin contar con los beneficios económicos en la reducción de costos que tendrían las empresa al utilizar este nuevo material.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.