Lipigas anuncia dos nuevas estaciones de servicio para camiones a GNL en RM y Puerto Montt

Además, la empresa construirá en la Región de Ñuble una planta para la producción de gas natural licuado renovable que contempla una inversión de US$8 millones y estará operativa a finales de 2024.


En línea con la creación de un “corredor verde” para el transporte de carga pesada, Lipigas anunció dos nuevas estaciones de servicio para abastecer camiones a gas natural licuado (GNL). Estas se ubicarán en Paine, en la Región Metropolitana, y la otra en Puerto Montt. Se estima que estarán operativas en diciembre de este año y en marzo de 2024 respectivamente.

Desde la empresa estimaron que ambas estaciones en conjunto abastecerán a más de 100 vehículos de este tipo.

Las nuevas estaciones se suman a las otras dos ya inauguradas en Tabolango en la Región de Valparaíso el año pasado, y en Linares, Región del Maule, en 2021. “El plan es instalar estaciones de servicio en puntos estratégicos para abastecer camiones que operen con GNL desde el norte hasta el sur del país y luego ampliar su extensión a nivel internacional”, detallaron desde Lipigas.

Para avanzar en esta línea, la empresa adquirió el 60% de la compañía peruana Limagas Natural Movilidad, que contribuirá a la extensión del corredor a nivel internacional en un futuro.

lipigas

El gerente de Negocio GNL, Biocombustibles e Hidrógeno Verde de Empresas Lipigas, Esteban Rodríguez, explica que “estas dos nuevas estaciones que se suman a la red nos permitirán llegar con esta alternativa a más vehículos y en el futuro cercano poder ofrecérseles gas natural licuado renovable, una opción aún más sostenible en la que ya estamos trabajando y que esperamos tener disponible a fines de 2024″.

Tal como menciona Rodríguez, Lipigas además construirá en la Región de Ñuble una planta para la producción de gas natural licuado renovable (GNL-R). Este se obtiene a través del tratamiento de residuos orgánicos y también servirá para abastecer a los camiones de carga pasada. Esta

considera una inversión de US$8 millones y tendrá capacidad para procesar diariamente entre 7.500 y 16.500 m3 de GNL-R.

“Gracias a su funcionamiento se podrá reducir en más de 19.000 las toneladas anuales de emisión de CO2 al sustituir el uso de diésel en los camiones de carga y disminuir en 96% las emisiones de material particulado. En tanto, las emisiones de óxido de nitrógeno y azufre se verían reducidas en 85%. La disminución de CO2 equivaldría a sacar de circulación más de 6.000 autos o plantar más de 38.000 árboles”, precisaron desde la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.