Líder de los empresarios critica duramente al gobierno por ley de la Jibia pero aísla a Roberto Izquierdo: "No aporta en nada" al debate

poncho

"Tiene que ser recordado como uno de los grandes errores del gobierno en política pública", afirmó el timonel de la CPC sobre el anuncio del veto presidencial.


El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, lanzó esta mañana duras críticas al Ejecutivo por el manejo que, a su juicio, tuvo en el tema de la Ley de la Jibia.

"El tema de la pesca es muy complejo porque hay intereses, y el veto tiene que ser recordado como uno de los grandes errores del gobierno en política pública", sostuvo en conversaciones con Radio Duna.

A juicio del dirigente gremial, la autoridad se apresuró ante la presión de las manifestaciones de los trabajadores de la pesca y apuntó específicamente contra la figura del ministro de Economía, José Ramón Valente.

"Creo que lamentablemente no estuvieron todos los que deberían haber estado involucrados en esto del Ministerio de Economía. Creo que se apresuraron cuando hay presión desde la calle. Creo que lo relevante era primero dialogar. Hubo un festival de errores. Hubo gente que se incorporó tarde a la discusión, como el propio ministro", enfatizó Swett.

Sin embargo, tomó distancia de las declaraciones del empresario Roberto Izquierdo, quien dijo a Pulso que "este es un gobierno populista y débil".

"No compartimos la crítica de Roberto Izquierdo, lo encontramos lamentable en la forma y creemos que no aporta en nada a la discusión", señaló el líder gremial.

Inversión y crecimiento

Tras revisar los resultados del informe de Percepciones de Negocios, Alfonso Swett, afirmó que pese a los mejores datos de inversión de la economía, es necesaria una reforma tributaria que la incentive aún más.

"Si uno toma los datos del tercer trimestre, básicamente tenemos dos tercios que es reemplazo de maquinarias y solo un tercio es ampliación de capacidad. Yo estimo que en 2018 tendremos un crecimiento de un 6% de las inversiones, pero una parte importante son equipos que se reemplazaron. Necesitamos una reforma tributaria que nos de competitividad e incentivo a la inversión, y que nos de certeza jurídica", recalcó.

"Lo que es preocupante del informe es que aparte de la reposición de equipo, hubo inversiones que tenían que ver con temas ambientales, y poco en ampliación de capacidad que es lo que crea empleos. Claramente no es el tipo de inversión para generar más empleo. Ahí tenemos un desafío tremendo en 2019 que es en empleo y salarios. Es lamentable que si el país crece 4% el empleo crezca 1,6%. La historia demuestra que con un crecimiento de 4% el empleo debería estar creciendo en torno a 2,5%", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.