Competencia: nuevo grupo de inversionistas sale al paso de TVS y presenta nuevo proyecto de tren a Valparaíso

tren reuters
Foto: Referencial

Iniciativa está a cargo de FCC, Agunsa y la española Talgo, y ya fue ingresada a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).


Un nuevo proyecto para construir un tren que conecte las ciudades de Valparaíso y Santiago entró en competencia. A la iniciativa presentada por el consorcio conformado por Sigdo Koppers y China Railways Group Limited, conocido como TVS, se sumó un segundo proyecto, esta vez propuesto por las compañías FCC, Agunsa y la española Talgo.

Según anunció hoy el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el consorcio ingresó el proyecto como iniciativa ante la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que en caso de ser declarado de interés público, posteriormente pueda ser licitado.

Esta nueva iniciativa, eso sí, contempla un trazado distinto al propuesto por TVS. Eso sí, el monto de inversión es menor, casi la mitad que su competencia.

En el caso de TVS la inversión alcanza los US$2.400 millones y comprenderá un trazado que considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago (Maipú). Junto con el transporte de pasajeros, la propuesta incorpora además nueva infraestructura ferroviaria, como por ejemplo 2 ramales de conexión, una doble vía exclusiva para carga hacia San Antonio, una estación de transferencia intermodal de carga en la zona de Nos y dos de adecuación.

Mientras que la propuesta del consorcio de FCC, Agunsa y Talgo bordearía los US$1.500 millones y no contempla conexión con San Antonio.

"Hoy estamos acogiendo a trámite una segunda iniciativa, que a diferencia del TVS que también va con carga a San Antonio, es un tren de pasajeros y carga que va a Valparaíso. Es una conexión ferroviaria que nace en Estación Mapocho, se va hacia el norte de Santiago, a Til Til, y después cruza hacia Olmué, Limache y entra a Viña del Mar y después conecta con Valparaíso", señaló Fontaine.

"Vamos a iniciar todo el proceso de aclaración de sus detalles, consultas a los demás organismos involucrados y en esta materia es clave la participación de EFE, que de acuerdo a lo dictaminado porContraloría, que tiene que darnos el mandato para efectos de poder concesionar algunas de estas dos opciones", agregó.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/tren-rapido-santiago-valparaiso-no-tenemos-ninguna-evidencia-no-se-va/630509/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.