Las modernizaciones necesarias y el mejor legado

Imagen Sofofa 2

En el año 1911, años antes del inicio de la primera guerra mundial, el primer Lord del Almirantazgo Británico, sir Winston Churchill elabora un histórico discurso en el Parlamento a objeto de urgir a las autoridades a innovar en materia naval, dejando de lado una flota obsoleta a carbón y abrazar los nuevos, veloces y flexibles navíos a petróleo.

El riesgo era no menor, ya que mientras Gran Bretaña tenía los suministros de carbón asegurados al interior de su territorio (Gales), los suministros de petróleo estaban ubicados en la actual Irán para ser suministrados a través de largos e inestables territorios.

La visionaria decisión tomada por el Reino Unido, año previo a la gran Guerra implicó asumir fuertes riesgos políticos y económicos que, si no hubiesen sido planteados en su momento, la historia de la humanidad a través del desarrollo de la posterior primera guerra mundial hubiese sido muy distinto a lo que finalmente terminó sucediendo.

Si bien Churchill fue categórico al momento de plantear una propuesta llena de riesgos e incertidumbre, amparado en un fuerte liderazgo, a nivel ya sea público o privado, ¿Cómo orientamos las políticas para que enfrentando la coyuntura de corto plazo cambiemos la tendencia y podamos acceder a un escenario mejor que perdure en el tiempo?

En Sofofa nos hemos puesto un gran objetivo de corto plazo de poder plantear las medidas o políticas que más allá de la coyuntura de corto plazo, permitan darle un impulso definitivo a nuestro país, lo cual quedó resumido en 44 simples medidas. Por poner algunos ejemplos, es interesante destacar que se busque homologar la tendencia de las naciones más desarrolladas al llevarlas a un nivel de tributación competitiva más simple, justa y de mayor valor presente de la recaudación en el largo plazo.

Relativo a la política de gravámenes específicos y de emisiones, se plantea tenderla hacia gravar las externalidades negativas a objeto de corregir las distorsiones para estar alineados con lo que el país debe promover. A nivel de resguardar la inversión, se hace hincapié en dividir el proceso de evaluación de un proyecto en una etapa temprana que viabilice el proyecto y una segunda de carácter técnico ambiental en donde a través de las macrozonas se potencie efectivamente la gobernanza y las capacidades profesionales de todo el sistema de evaluación y reclamación ambiental.

Mientras a nivel laboral se plantea avanzar para modernizar el sistema de formación para el trabajo, en el ámbito de gestión de políticas públicas se plantea potenciar el rol previo y posterior de la Comisión Nacional de Productividad. En fin, a través de concretas medidas, se buscan las modernizaciones estructurales necesarias que permitan fortalecer la institucionalidad y profundizar crecimiento económico que Chile necesita para traspasar en un futuro cercano el umbral del desarrollo.

Así como Churchill tuvo que enfrentarse a un duro dilema asumiendo altos costos políticos al momento de plantear una medida difícil, hoy día el país necesita más que nunca del fuerte liderazgo y apoyo transversal que nos permita remover el statu quo para dejar establecidas las bases de un legado de desarrollo que sea continuo y sostenible en el tiempo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.