Lanzan programa que apunta a enfrentar el comercio ilegal y fomentar la denuncia ciudadana

Lanzan programa que apunta a enfrentar el comercio ilegal y fomentar la denuncia ciudadana

La iniciativa que fue presentada en la comuna de San Bernardo, busca cambiar la percepción sobre la eficacia de las denuncias y la confianza en las instituciones, abordando las barreras que han impedido a muchos comerciantes denunciar.


“Denuncia seguro comercio” es el nombre del nuevo programa que lanzaron este lunes la Cámara Nacional de Comercio (CNC), y la Subsecretaría de Prevención del delito, que tiene como objetivo incentivar a los comerciantes a denunciar los delitos. Esto luego que la tasa de victimización en el comercio alcanzó un nuevo récord en el primer semestre del año. Además, un alto porcentaje desiste de denunciar los delitos.

La iniciativa que fue presentada en la comuna de San Bernardo, busca cambiar la percepción sobre la eficacia de las denuncias y la confianza en las instituciones, abordando las barreras que han impedido a muchos comerciantes denunciar. En la instancia se señaló que con el apoyo de “Denuncia Seguro Comercio”, los locatarios podrán desempeñar un papel activo en la prevención de los delitos, participando activamente en este esfuerzo colectivo para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad en el sector.

Distribución y venta de productos falsificados, la comercialización de productos ilegales y la existencia de lugares de acopio de productos ilegales, son parte de los delitos que se pueden denunciar en este programa.

“La invitación es a que por medio del *4242 puedan hacer esta denuncia anónima y se encontrarán con un equipo que tendrá una nueva tarea, que es darle una atención especial a los llamados de denuncia del comercio. Porque no queremos amenazas, no queremos extorsiones en el comercio. También cualquier actividad que parezca sospechosa y sobre la cual la persona tenga información para entregar a las autoridades, la estaremos esperando para poder hacer nuestro trabajo y hacer la persecución y previamente la investigación pertinente para llevar a los responsables frente a justicia”, dijo el subsecretario Eduardo Vergara.

El presidente de la CNC, José Pakomio, indicó que “hoy día el llamado al comercio de Chile es a que podamos denunciar los delitos y a aquellas bandas criminales organizadas que están detrás de este comercio ambulante que encontramos en nuestras calles, que lamentablemente se están tomando nuestros espacios públicos y que está volviendo inseguras nuestras comunas”.

Y agregó que “sabemos que puede existir mucho temor a denunciar, pero hoy día creo que esta herramienta nos va a ayudar muchísimo a generar cifras, porque la verdad es que necesitamos focalizar los recursos preventivos. Esta herramienta entrega algo que estábamos buscando hace mucho tiempo: garantizar una denuncia anónima. Por eso quiero reiterar el llamado con fuerza a que el comercio que haya sido víctima de algún delito que haga la denuncia”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.