La reunión en que se concretó el quiebre entre Hyundai y el MOP por el Puente Chacao

PUERTO MONTT:Sebastián Piñera realiza visita inspectiva de las obras del Puente Chacao
Vista de las plataformas donde se realizan las obras del Puente Chacao, durante una visita inpectiva que realizo el Presidente de La Republica. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

El 19 de diciembre, el director de Vialidad del MOP, Jorge Retamal, se reunió con los representantes de la coreana. La cita quedaría marcada como la última instancia de diálogo entre las partes.


El pasado 19 de diciembre, en el segundo piso de Morandé 59, donde funcionan las oficinas del Ministerio de Obras Públicas (MOP); el Director de Vialidad, Jaime Retamal, recibió a un grupo de ejecutivos de Hyundai Engineering & Construction (HEC). La cita se convertiría en la última instancia de diálogo directo entre las partes, que a la fecha se mantienen distanciadas por diferencias respecto a la construcción del Puente Chacao, proyecto que busca unir la isla de Chiloé con el continente.

La empresa ha acusado al MOP de no reconocer sobrecostos en las obras, mientras que el ministerio lo descarta y asegura que no pagará un peso más de lo que está pactado en los contratos.

Según comentan conocedores de la cita, la audiencia fue "ruda", pues por primera vez estuvo presente un ejecutivo de la división de Asuntos Legales de la asiática, quien viajó especialmente desde Corea del Sur para al encuentro.

En la cita, los ejecutivos fueron muy cuidadosos en las palabras, pero dejaron claro a la autoridad que no se habían resuelto sus requerimientos y no estaban dispuestos a seguir esperando cuatro años más. Esto, luego de que durante la anterior administración de Michelle Bachelet también solicitaran formalizar las obras que a su parecer fueron adicionales por cambios en el contrato.

En la audiencia convocada por la autoridad y que revistió un carácter netamente técnico -según explicaron desde el MOP- estuvo presente también la abogada Vanessa Facuse, del estudio Bofill, Escobar Silva, quien junto a Jorge Bofill han liderado las conversaciones con la autoridad en representación de HEC.

En el MOP desdramatizan una eventual judicialización del conflicto. De hecho, fuentes del estamento sostienen que un tercero a través de tribunales ordinarios puede zanjar las diferencias, pero tienen confianza en resolver antes parte de las divergencias e insisten que las obras adicionales deben ser dirimidas bajo "un precio justo". Por otro lado, se muestran confiados en que Hyundai no paralizará la obra por el descrédito internacional que podría implicar en sus futuros contratos.

El 23 de diciembre Hyundai reveló el contenido de una carta dirigida al ministro Alfredo Moreno en la que aseguraban "verse en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao" debido a incumplimientos por parte del Estado de Chile en formalizar obras adicionales. Mientras que dos días después, desde Seúl, la asiática explicó que "no es cierto que la construcción haya sido suspendida".

Viaje al sur

En tanto, el pasado lunes el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, viajó a Chiloé a reunirse con agrupaciones en favor de la construcción del proyecto a fin de explicar las diferencias con la sudcoreana que podrían terminar siendo zanjadas en tribunales.

"Conversatorio sobre el Puente del Chacao. Agrupaciones chilotas nos invitaron a aclarar que está pasando entre @hyundai_worldwide y @mop_cl Asistimos, conversamos más de 2 horas y aclaramos todos los puntos. Tenemos toda la disposición al diálogo. Las obras del puente no se han detenido ni se han atrasado en su programación", acotó la autoridad en Instagram.

En la ocasión, Leturia buscó calmar los ánimos de los presentes, asegurando que la coreana ha asumido una postura divergente en el conflicto. Básicamente -transmitió- con declaraciones "estridentes" en Chile, pero en Corea del Sur totalmente "conciliadoras".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.