La OCDE aumenta sus proyecciones para el crecimiento global en 2024

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., November 15, 2022. REUTERS/Brendan McDermid

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos mejoró sus pronósticos sobre el desempeño de la economía en el mundo ante una mejor evaluación sobre el futuro de Estados Unidos.


A nivel mundial, las nuevas proyecciones de la OCDE contemplan un crecimiento ligeramente mayor de la economía global, con una expansión del 2,9% en 2024, dos décimas por encima de su anterior pronóstico, mientras que mantiene sin cambios la proyección del 3% para el próximo año.


No te pierdas en Pulso


El principal factor tras la revisión al alza de las previsiones de la institución es la sustancial mejoría de su estimación de crecimiento para Estados Unidos, que en 2024, año electoral, crecerá un 2,1%, lo que supone una mejora de seis décimas respecto de la previsión anterior y más del triple que el 0,6% estimado para la eurozona.

La OCDE aumenta sus proyecciones para el crecimiento global en 2024

“El crecimiento mundial demostró resistencia en 2023, y la inflación disminuyó más rápidamente de lo previsto”, destaca la OCDE, subrayando que en esta evolución se observaron profundas divergencias entre los países, “con un fuerte crecimiento en Estados Unidos y muchas economías de mercados emergentes compensado por una desaceleración en la mayoría de los países europeos”.

De cara al próximo año, las nuevas proyecciones de la OCDE contemplan una expansión del 1,7% para Estados Unidos, en línea con lo previsto, mientras que para la zona euro rebajan dos décimas el crecimiento esperado, hasta el 1,3%.

En cualquier caso, la organización advierte de que los indicadores recientes apuntan a cierta moderación del crecimiento, mientras que los efectos del endurecimiento de las condiciones financieras siguen afectando los mercados crediticios y de vivienda, y el comercio mundial sigue siendo moderado.

En cuanto a los precios, la OCDE ahora espera que la tasa de inflación de Estados Unidos bajará este año a 2,2%, frente al 2,8% previsto anteriormente, y se situará ya en el 2% en 2025, dos décimas mejor de lo esperado previamente.

En el caso de la zona euro, la subida de los precios se moderará este año al 2,6%, frente al 2,9% proyectado anteriormente, y en 2025 será del 2,2%, una décima menos de lo estimado previamente.

A pesar de la continuada desinflación prevista, defiende que “es demasiado pronto para estar seguros de que las presiones subyacentes sobre los precios están totalmente contenidas”, ya que el crecimiento de los costes laborales unitarios en general se mantiene por encima de tasas compatibles con los objetivos de inflación a medio plazo.

La OCDE aumenta sus proyecciones para el crecimiento global en 2024. En la foto: el Mar Rojo.

Asimismo, considera que las tensiones geopolíticas representan un riesgo significativo a corto plazo para la actividad y la inflación, particularmente si el conflicto en el Medio Oriente perturbara los mercados energéticos.

En este sentido, la OCDE recuerda que “los ataques a barcos en el mar Rojo han elevado drásticamente los costes de envío y han alargado los plazos de entrega, alterando los cronogramas de producción y aumentando las presiones sobre los precios”.

Además, para la institución con sede en París las persistentes presiones sobre los precios de los servicios también podrían generar sorpresas al alza en la inflación y desencadenar una revisión de los precios en los mercados financieros a medida que se reevalúen las expectativas de flexibilización de la política monetaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.