La banca en Chile registra una caída en sus ganancias de cara al cierre del año y anota una baja en las colocaciones

El sistema bancario alcanzó una utilidad de $420.531 millones, lo que significó un aumento de 1,26% en la variación mensual, pero una caída de 24,03% en comparación al mismo período del año anterior.


Un mal cierre de año respecto a 2022 se alista a cerrar el sistema bancario en Chile tras que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informara sobre el desempeño de la banca durante noviembre. El reporte al regulador informó que la banca registró una caída en sus ganancias y una caída en las colocaciones.


No te pierdas en Pulso


En concreto, el resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $420.531 millones de utilidad, aumentando un 11,26% en el mes y disminuyendo un 24,03% en 12 meses, explicó la CMF por medio de un comunicado. En tanto, las cooperativas de ahorro y crédito reportaron un peor ejercicio, ya que el resultado del mes alcanzó los $10.799 millones de ganancias, disminuyendo un 18,07% en el mes y un 37,01% en 12 meses.

Por otro lado, las colocaciones del sistema bancario retrocedieron 1,91% en 12 meses. Desde la CMF explicaron que dicho resultado con base en que las colocaciones comerciales bajaron en 4,22% y por el retroceso de las colocaciones de consumo en 2,23%, ambas en 12 meses. Por su parte, la cartera para la vivienda tuvo un crecimiento de 2,50%, en igual periodo.

Cajero automático. Foto referencial.

Sin embargo, las cooperativas supervisadas por la CMF se desacoplan de la tendencia de la banca en este tema y las colocaciones se expandieron un 13,39% en 12 meses, principalmente explicado por el crédito para el consumo.

En materia de riesgo de crédito, en noviembre de 2023, los índices de morosidad para el sistema bancario de 90 días o más y cartera deteriorada de las colocaciones del sistema bancario aumentaron respecto del mes previo, mientras que el índice de provisiones sobre colocaciones se mantuvo.

A nivel de cartera, la mayoría de los indicadores de riesgo presentan una trayectoria persistente al alza, incrementándose en el margen el índice de provisiones de las colocaciones de consumo y los coeficientes de morosidad de 90 días o más y cartera deteriorada de las colocaciones comerciales, consumo y vivienda.

De esta manera, el índice de morosidad de 90 días o más subió desde un 2,07% hasta un 2,13% y el de cartera deteriorada desde un 5,48 % hasta un 5,58% explicado, en ambos casos, por el mayor coeficiente en las tres carteras de acuerdo con la CMF.

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas

En relación con 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por cartera.

En tanto que, para las cooperativas de ahorro y crédito, los indicadores de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada subieron en el mes, mientras que el de provisiones sobre colocaciones retrocedió respecto del mes anterior.

El índice de morosidad de 90 días o más se elevó hasta un 2,60%, al igual que los respectivos coeficientes de las carteras comerciales y de consumo, y el indicador de cartera deteriorada creció hasta un 7,68%, explicado por las colocaciones comerciales. El índice de provisiones bajó hasta un 3,66%, explicado por igual trayectoria en las carteras comercial y de consumo.

Respecto de 12 meses atrás, la mayoría de los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, excepto por los indicadores de provisiones y cartera deteriorada de vivienda, los que disminuyeron en el periodo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.