Kaufmann y banco KfW presentan oferta para financiar compra de 490 buses del Transantiago

Nueva alza en el transporte público.
RUBEN ZAMORA/AGENCIA UNO

El DTPM pidió a los actuales operadores que entregaran propuestas de financiamiento y proveedores de flota para la renovación de flota que cumplió su vida útil. BTG Pactual-Penta también ofertaron, pero se bajaron de carrera.


La renovación de flota del sistema de transporte público de Santiago, Transantiago, avanza a toda máquina. A la incorporación de nuevos buses eléctricos, se sumarán paulatinamente 490 nuevas máquinas Euro VI, con emisiones más bajas y, por ende, más amigables con el medio ambiente, lo que implicaría un gasto de cerca de US$120 millones.

Las nuevos buses serían financiados por una sociedad conformada entre Kaufmann y el banco alemán KfW.

Cuando en 2018 se determinó el fin del contrato del operador del Transantiago Alsacia y la reasignación de los servicios a otros operadores con mejores índices de cumplimiento, se requirió la renovación 490 buses de esta empresa que ya habían cumplido su vida útil. Estas nuevas máquinas debían ser adquiridas por los operadores que tendrán aquellos servicios reasignados, y deben durar al menos 10 años.

En este contexto, para la compra de estos 490 nuevos buses, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) pidió a los actuales operadores que entregaran propuestas de financiamiento y de proveedores de flota. Esto, con el fin de cautelar que los precios y condiciones de financiamiento sean competitivas, dado que son recursos del sistema los que se destinarán para financiar esta compra vía empresas operadores.

Adicionalmente, y en línea con el nuevo estándar de buses que el gobierno está implementado, el DTPM pidió a los operadores exigencias mínimas de calidad a los nuevos buses, tales como aire acondicionado, seguridad, accesibilidad, entre otros aspectos. Esto, porque una vez adjudicada la licitación de proveedores de flota que el Ministerio de Transportes pretende abrir este año, todos estas máquinas pasarán al sistema.

Según trascendió, otra sociedad conformada por BTG Pactual y Penta Vida, presentó también una oferta a los operadores, que igualmente fue revisada por el Ministerio de Transportes, para financiar las máquinas, pero ésta habría optado hace unas semanas atrás a finalmente por no seguir en carrera.

Consultado el DTPM señalaron que la compra de los 490 buses Euro VI se realizó con los mecanismos que los actuales contratos de operación establecen y que permiten que los operadores renueven su flota. Además indicaron que la forma de pago será bajo la modalidad que establecen los contratos vigentes y serán las empresas operadoras de buses, que son quienes realizan esta inversión, los que establezcan la relación con los financistas.

Agregaron que para la nueva licitación de proveedor de flota se establece la creación de sociedades financistas para la provisión de flota, a la que podrán participar todas las empresas que estén interesadas y cumplan con las exigencias de la licitación cuyos detalles se están ultimando para su tramitación en Contraloría y posterior llamado a concurso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.