Justicia da curso a proceso de reorganización de Mainstream en Chile en medio de conflicto con fondos internacionales

Energía eólica

Los juzgados civiles que tramitan las causas de Huemul y Cóndor, las dos sociedades que controlan la operación de la compañía de energía renovable en el país, acogieron el inicio del proceso concursal y designaron a Patricio Jamarne como veedor principal en el caso. En paralelo, fondos internacionales intentaron tomar el control de las sociedades en una disputa judicial que se extendió a la Corte de Nueva York.


La lucha de Mainstream Renewable Power por evitar su quiebra en Chile ya empezó. Tras solicitar el inicio del proceso de reorganización judicial el pasado 20 de julio para dos sociedades -Huemul Energía y Cóndor Energía- que controlan la operación de sus ocho centrales de generación eólica y solar en el país, la justicia acogió ambas solicitudes que buscan reestructurar activos, la estructura de capital, renegociar las deudas e inyectar nuevos capitales a la aproblemada compañía de capitales extranjeros.

En concreto, los juzgados que tramitan las causas, decretaron formalmente el inicio del proceso. Tanto el 6°Juzgado Civil de Santiago como el 15° Juzgado Civil de Santiago designaron al abogado Patricio Jamarne como veedor principal en sus respetivas causas.

El jurista posee una larga trayectoria, tanto así que se mantiene como uno de los veedores más cotizados dentro del mercado de liquidaciones y reorganizaciones en Chile.

De acuerdo con los registros de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Jamarne acumula en total 78 procedimientos concursales desde octubre de 2014 a la fecha. En al menos 35 de ellos se aprobó el acuerdo de reorganización propuesto, ya sea por el vencimiento del plazo para impugnar o por haberse desechado las impugnaciones planteadas por el respectivo tribunal.

Una de las causas con las cuales Jamarne adquirió mayor notoriedad fue la quiebra del CSD Colo-Colo, en 2002. Sin embargo, también fue veedor en bulladas reorganizaciones como las de Enjoy, ABCDin, Isapre MasVida y actualmente se mantiene como interventor de Sencorp.

El objetivo principal del veedor será establecer contacto con ambas empresas durante esta semana y conocer las razones operacionales que las llevaron a acumular más de US$1.065 millones en deudas financieras. Pero además de las diligencias propias de este proceso, Jamarne también buscará reunirse con los distintos acreedores del proceso, para conocer las negociaciones que estaban en marcha para la posible incorporación de un nuevo socio.

Tras acogerse la reorganización de Huemul y Cóndor, las sociedades cuentan con 30 días hábiles de protección financiera concursal, en el cual no pueden iniciarse juicios ejecutivos ni enajenar bienes. Además, fijó dos hitos cruciales para el proceso. La Junta de Acreedores deberá conocer y pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo el próximo 2 de septiembre, para lo cual Jamarne deberá presentar 10 días antes la referida propuesta. En caso contrario, el veedor certificará la falta de acuerdo y deberá dictar la liquidación.

Inauguración-de-la-pr-1026693.jpg
Foto referencial.

Disputa con fondos extranjeros

A la reorganización iniciada en Chile, Mainstream sumó un nuevo flanco con inversionistas extranjeros. El pasado 20 de julio, Wilmington Trust presentó, a nombre de un grupo de prestamistas agrupados en seis fondos de la australiana AMP Capital, representados por Ares Management- un recurso en la corte de Nueva York en contra de Huemul y Cóndor, además de Denef -filial española de Mainstream controladora de dichas sociedades- en la cual acusó que Mainstream “inventó un esquema doble, ilegal y de mala fe destinado a privar los prestamistas de sus derechos y capacidad de recuperación y, en última instancia, de apropiarse indebidamente de los fondos de los prestamistas”, según consignó Diario Financiero.

El reclamo responde a un préstamo mezzanine (instrumento de deuda intermedia que permite capitalizar parte de la deuda o aportar nuevos recursos) por US$280 millones otorgado en 2020 a MRP Mezzanine Finance DAC, sociedad aguas arriba del grupo Mainstream Renewable Power, a través de un contrato celebrado en Nueva York, donde Denef, Cóndor y Huemul se obligaron como codeudores solidarios.

Mainstream contraatacó presentando el 26 de julio un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en la que acusa a Wilmington de intentar “arrebatarle a Denef sus derechos como accionista, modificando la administración de Cóndor Inversiones, Cóndor Energía, Huemul Inversiones y Huemul Energía”, luego de haber autoconvocado “ilegalmente juntas de accionistas de las sociedades” en las se designaron a nuevos administradores. Sin embargo, dicho recurso fue desestimado por el tribunal de alzada capitalino.

Consultado sobre cómo puede afectar esta arista al proceso de reorganización en Chile, el veedor Patricio Jamarne señaló se deberá determinar si los fondos representados por Wilmington fueron acreedores directa o indirectamente de las sociedades sometidas al proceso concursal, “y si son acreedores tendrán que estarse a lo que se defina en el proceso”, comentó a Pulso.

Por su parte, Mainstream emitió una declaración de prensa en la que aseguró que la compañía “ha estado haciendo todo lo que está a su alcance para lograr un consenso” en el proceso de reorganización , y que, no obstante, “Ares, el prestamista mezzanine de Mainstream, se retiró de las negociaciones sin dar explicaciones e inició un litigio sin fundamento”.

Ares, sigue actuando sin tener en cuenta a las partes interesadas de la compañía, y a sus acreedores preferentes con los que la empresa ya ha llegado a un acuerdo constructivo, y en su lugar intenta forzar a Mainstream a aceptar condiciones que afectarían significativamente a la plataforma Andes Renovables”, enfatizó Mainstream en su comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.