Juan Andrés Camus: “Creo que estamos frente a una oportunidad para generar acuerdos sensatos”

Imagen JUAN ANDRES CAMUS-20

El presidente de la Bolsa de Santiago señaló en su carta enviada a los accionistas que ante la nueva etapa que está viviendo el país -en materia constitucional y con la nueva administración- se puede trabajar en conjunto para que el país "pueda resolver problemas sociales y al mismo tiempo crecer y desarrollarse". Sin embargo, "mientras menores sean los cambios a las reglas del juego y se despeje la incertidumbre, mejor será para la inversión", aseveró.


“En 2021 nos enfrentamos a un escenario en constante evolución en lo económico, en lo político y en lo social”, comenzó diciendo en su carta dirigida a los accionistas Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Santiago.

Sobre ello, detalló en la misiva que el año pasado fue “particularmente desafiante”, y que las secuelas y los impactos de la pandemia se sintieron con fuerza.

En ese sentido, recalcó el fuerte crecimiento que experimentó la economía del país, impulsada por el alza en el consumo dado los retiros de fondos de las AFP y las ayudas estatales.

En ese contexto, dijo, el mercado de capitales enfrentó y sigue enfrentando cambios importantes, “que han impactado en mayores tasas de interés, menor acceso al crédito de las personas, mayor inflación y proyecciones no demasiado alentadoras para el crecimiento en 2022, como lo han ratificado diferentes bancos de inversión y nuestra propia autoridad monetaria”.

Por lo anterior, dijo Camus, como Bolsa “seguimos de cerca -y no sin preocupación- este escenario, porque estamos ciertos de que el dinamismo del mercado de capitales es una pieza clave en el crecimiento y desarrollo del país”.

El 2021 para la Bolsa de Santiago

Juan Andrés Camus también destacó que actualmente la Bolsa de Comercio de Santiago es la principal plaza bursátil chilena, “con transacciones que promedian más de US$ 2.000 millones diarios en acciones, instrumentos de renta fija, valores de intermediación financiera, cuotas de fondos y títulos extranjeros”.

Además, señaló al 2021 como un año en que la Bolsa apuntó a robustecer su posición a través de diversos proyectos, dentro de los cuales destacó el anuncio de avanzar en un proceso de integración con sus pares de Colombia y Perú. También, recalcó el haberse convertido socios de la Bolsa de Valores de República Dominicana.

Asimismo, pero a nivel local, Camus destacó el acuerdo de la Bolsa con Corfo -a través de Start-Up Chile- para dar forma a un nuevo mercado de financiamiento alternativo para impulsar proyectos de empresas tecnológicas.

Sobre el futuro, Camus finalizó señalando que Chile se enfrenta a una nueva etapa, con discusiones en materia constitucional y con una nueva administración “que proyecta algunas reformas a diversas áreas de la economía y tributarias”.

Así, dijo, “creo que estamos frente a una oportunidad para generar acuerdos sensatos y trabajar en conjunto para que Chile pueda resolver problemas sociales y al mismo tiempo crecer y desarrollarse”.

“Priorizar la inversión como mecanismo de crecimiento de la economía será clave para las expectativas de los inversionistas y de los ciudadanos, sobre todo en un país que está entrando en un período complejo en lo económico. Por ello, mientras menores sean los cambios a las reglas del juego y se despeje la incertidumbre, mejor será para la inversión”, señaló el presidente de la Bolsa de Santiago.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.