Jorge Bande deja el directorio de minera del grupo Luksic tras nueve años

Jorge Bande deja el directorio de minera del grupo Luksic tras nueve años

Antofagasta plc, que transa sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres, no dio a conocer las razones de la salida, pero recordó que el Corporate Governance Code de Gran Bretaña recomienda 9 años como plazo máximo para directores independientes en una empresa.


La minera del grupo Luksic, Antofagasta plc, informó este martes que Jorge Bande dejará su cargo como miembro del directorio de la compañía a partir del 31 de diciembre, tras nueve años como director independiente.

“Quiero agradecerle a Jorge por la manera significativa en que ha contribuido al directorio de esta empresa”, señaló el presidente del directorio, Jean-Paul Luksic.

La compañía, que transa sus acciones en la Bolsa de Valores de Londres, no dio a conocer las razones de la salida, pero recordó que el Corporate Governance Code de Gran Bretaña recomienda 9 años como plazo máximo para directores independientes en una empresa.

Jorge Bande, como director de Antofagasta plc, es miembro de los comités de Auditoría y Riesgos, de Proyectos, y de Sustentabilidad y Grupos de Interés, los cuales también dejará a fin de año.

Bande ingresó al directorio en diciembre de 2014 en reemplazo del expresidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro.

Trayectoria

El economista tiene una trayectoria de más de 40 años en la industria minera y experiencia en energía y agua. Fue cofundador del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), una organización independiente sin fines de lucro para la promoción de ideas y políticas públicas sobre la actividad económico-minera y fue su primer director ejecutivo desde 1984 a 1988. Entre 1990 y 1994 fue vicepresidente de Desarrollo de Codelco y luego gerente general de AMP Chile, subsidiaria de AMP, uno de los principales inversionistas institucionales de Australia.

Entre 2006 y 2013 fue director de Codelco y también ha sido director de varias empresas chilenas e internacionales, como Equatorial Mining Limited, ENAMI, y Aguas Andinas. Tiene un Master of Arts en Economía de The American University de Washington D.C., Estados Unidos.

En la actualidad se desempeña como director de CESCO, director de NextMinerals SA, profesor del Programa Internacional de Posgrado en Economía de Minerales de la Universidad de Chile y es miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.