Joaquín Vial: "La complejidad del sistema tributario está dificultando la inversión"

Joaquín Vial

En un desayuno organizado por Asimet, el vicepresidente del Banco Central se sumó a las voces que piden una simplificación impositiva para incentivar la inversión.


Con suma cautela, pero en forma clara -tomando en cuenta que aún el gobierno no revela detalles del camino que seguirá respecto de los cambios tributarios- abordó el Banco Central el debate sobre las modificaciones del sistema impositivo vigente en Chile.

En un desayuno organizado por Asimet, el vicepresidente del instituto emisor Joaquín Vial, se sumó ayer a las voces que abogan por una simplificación del sistema tributario actual, diseño sobre el cual Hacienda se encuentra trabajando y que apuntaría, según ha dicho la propia autoridad, a una simplificación y modernización del sistema en su conjunto, dejando abierta la posibilidad de bajar la tasa del impuesto corporativo.

Al respecto, Vial señaló que "desde el punto de vista de determinantes de la inversión, efectivamente creo y se ha hecho ver que temas como la complejidad del sistema tributario de alguna manera está dificultando la inversión", aunque agregó que el BC podrá pronunciarse una vez que se conozca la propuesta del Ejecutivo.

Pese a esa cautela, el consejero enfatizó que es un tema que debe revisarse. "Es muy importante generar un clima favorable a la inversión, porque la economía no va a crecer sólo sobre la base de pequeños proyectitos, obviamente éstos sumados, son mucha plata, actividad y empleo, pero también ahí se necesitan algunos proyectos grandes".

En esa línea, subrayó que "como Banco Central no podemos dejar de decir que efectivamente estos son temas que, si queremos tener un aumento de la inversión y eventualmente aumentar el PIB tendencial, son temas que tenemos que enfrentar".

Recuperación cíclica

En materia de crecimiento, el vicepresidente del BC señaló que la economía chilena "ya dio vuelta la esquina" en materia de recuperación, aunque advirtió que se trata de una recuperación cíclica y en ningún caso un escenario de "crecimiento explosivo que lleve al crecimiento del PIB potencial".

Con todo, señaló que se mantienen los riesgos que se adelantaron en el Informe de Política Monetaria de marzo: la normalización de la política monetaria en los países desarrollados, particularmente en EEUU, sumado a una expansión fiscal importante, las turbulencias en mercados financieros con fuertes salidas de capitales a las economías que se perciben como más vulnerables; el impacto en Chile por un mayor tipo de cambio; y los efectos por la indexación del alza en el precio del petróleo.

Shocks, que según Vial, la economía chilena está en condiciones de afrontar, aunque con una menor holgura fiscal que en años anteriores.

Recordó que en las próximas semanas -antes del 11 de junio- Hacienda deberá dar a conocer su compromiso de meta fiscal, pero que "nuestras proyecciones están considerando una consolidación fiscal gradual en línea con lo que se había anunciado cuando se hizo en Presupuesto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.