Itaú Unibanco logra cerrar con éxito la OPA por la filial del banco en Chile y se impone ante arremetida de LarrainVial

La jugada de última hora que puso en jaque las pretensiones de Itaú en su OPA por filial chilena
Banco Itaú

Itaú Unibanco ahora pasa a ser controlador de las operaciones de Itaú en Chile.


Grupo Itaú Unibanco aumentó su posición en la filial en Chile tras el cierre de la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones en suelo nacional. De esta forma, la matriz brasileña logró su cometido de aumentar su participación en la propiedad a dos tercios y pese a la arremetida de último momento de LarrainVial.

En concreto, el banco con operaciones en Chile informó que su par brasileño pasó a ser controlador de 144.269.397 acciones del Banco Itaú Chile, una cifra que representa un 66,69% del capital suscrito y pagado a la firma, según explicaron por medio un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Un proceso que consideró tanto los papeles en suelo local y los American Depositary Shares (ADSs) del banco.

De esta forma, Itaú Unibanco culminó el proceso con una oferta de $8.500 por acción, lo que significaba un desembolso de cerca de unos US$821 millones para concretar la transacción por hasta 74.379.229 acciones emitidas por Itaú. La cifra que fue presentada el 6 de junio, que generó críticas y motivó una arremetida por parte de los accionistas para poner en jaque la OPA.

La corredora de bolsa, LarrainVial comunicó, en su momento, a la Bolsa de Santiago de un poder comprador por hasta 4.000.000 acciones de Itaú, equivalente a 1,85% de la propiedad, a un precio de $8.550 por acción, esto por cuenta de terceros, el que se mantendría vigente solo durante este miércoles, misma fecha en la que culmina la OPA lanzada por la matriz del banco en Brasil. Sin embargo, la medida no prosperó tras que Itaú Chile informó el resultado de la OPA.

Previo a que se cierre la OPA, algunos accionistas de Itaú Chile como MBI Inversiones, Falcom AGF y Consorcio SA habían pedido una oferta más alta de la matriz bancaria por las acciones, según consignó en su momento Bloomberg

Ahora y tras los resultados de la OPA, el Grupo Itaú Unibanco pasará a ser el controlador de las operaciones en Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.