InterChile analiza alternativas legales tras cobro de boletas de garantía por retraso en línea Cardones-Polpaico

energia-1023x573

El Ministerio de Energía dispuso la ejecución de boletas emitidas por la filial de la colombiana ISA debido a incumplimientos en el Tramo 2 del proyecto de transmisión eléctrica.


La compañía InterChile, filial de la colombiana ISA, señaló que está evaluando las alternativas legales luego que el Ministerio de Energía informara más temprano que dispuso la ejecución de boletas de garantía por incumplimiento de la fecha de entrada en operación del Tramo 2 (Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azúcar 2 x 500 kV) de su proyecto de transmisión eléctrica, Cardones- Polpaico.

"La empresa está evaluando todas las alternativas que la ley chilena le otorga, y se reserva el derecho de ejercerlas una vez haya hecho un análisis de los actos administrativos emitidos por el Ministerio de Energía", señaló la compañía.

Asimismo indicó que valora que "el Ministerio de Energía haya reconocido la existencia de los hechos de fuerza mayor que se han acreditado para cada uno de los obstáculos que ha enfrentado el segundo tramo de la construcción del proyecto Cardones-Polpaico y que han retrasado su puesta en marcha, reconociendo 84 días de los 135 totales".

Sin embargo, afirmó que tiene la convicción de que los argumentos presentados acreditan todos los obstáculos de fuerza mayor que fueron alegados y, por tanto, señaló que considera que tiene derecho a que los restantes 51 días de retraso no concedidos como constitutivos de fuerza mayor, sean reconsiderados, explicó el Ministerio.

"Creemos que la aplicación de criterios de jurisprudencia administrativa y judicial basada en la realidad de proyectos anteriores, no refleja las complejidades particulares de este proyecto. Cardones-Polpaico es la línea de transmisión a 500 kV más grande de Chile, que permitirá la interconexión total de los sistemas eléctricos del norte y centro y así el ingreso de energías limpias a la matriz energética de Chile. Su construcción ha sido un desafío para toda la institucionalidad vigente en materia ambiental, social y regulatoria, dado que los 753 kms de línea recorren 20 comunas en 4 regiones, con realidades muy distintas", dijo la empresa.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/ministerio-energia-cobra-boletas-garantias-retraso-tramo-2-del-proyecto-cardones-polpaico/548515/

Cobro de boletas

El Ministerio de Energía explicó que la empresa, a cargo del mayor proyecto de transmisión eléctrica del país, le solicitó prorrogar la fecha de inicio de operaciones, realizando una serie de presentaciones, argumentando la concurrencia de eventos de fuerza mayor que retrasaron la entrada en operación hasta el 31 de mayo de 2018.

"Sin embargo, como resultado del examen de los antecedentes aportados, este Ministerio estableció que si bien existieron circunstancias imposibles de ser previstas y evitadas -que efectivamente no dependieron del actuar de InterChile, no todos los hechos alegados pueden ser considerados como fuerza mayor. Ello, teniendo a la vista tanto situaciones similares ocurridas en el desarrollo de otros proyectos, como la jurisprudencia administrativa y judicial existente en la materia", indicó.

Ante ello el Ministerio declaró la concurrencia parcial de fuerza mayor en el cumplimiento de la fecha de entrada en operación del tramo 2 del proyecto sólo respecto de 84 días, de los 135 días que constituyeron el retraso en su totalidad.

Por esto, se requirió la entrega y cobro inmediato de la boleta de garantía del cumplimiento del Hito N°5 del tramo 2 por un monto de US$2.602.200, indicó. Asimismo, de la boleta que garantizaba el pago de multas por los 51 días de retraso, respecto de los cuales no se ha reconocido la concurrencia de fuerza mayor, el monto se determinará una vez que la Contraloría tome razón del decreto, explicó el Ministerio.

El gobierno añadió que "es de público conocimiento que la fase final del proyecto -el tramo 3 entre Pan de Azúcar y Polpaico-, se encuentra aún en construcción, por lo que la decisión de eventuales cobros se tomará después de que la línea entre en operación y el Ministerio haya estudiado todos los antecedentes".

Nuevo retraso

La semana pasada InterChile informó que tras más de un año de retraso en la entrada en operaciones de la línea ésta sufrío una nueva postergación. De este modo la puesta en marcha de la obra fijada para el 18 de febrero de 2019 fue reprogramada para el próximo el 11 de junio.

Actualmente, el proyecto presenta un avance de 99,4%, restando completar la excavación de 8 torres de un total de 1.730, las que se encuentran ubicadas al interior del fundo de propiedad de la Comunidad Agrícola La Dormida (V Región).

Sin embargo, InterChile señaló que miembros de la comunidad a través de bloqueo de caminos ha impedido el acceso para el traslado de personal y materiales al interior del fundo.  La línea Cardones-Polpaico contempla 753 kilómetros de extensión y una inversión de US$1.000 millones.

La línea unirá la Tercera Región con la Metropolitana y en su trayecto abarca 20 municipios y 68 localidades, tanto en la costa como a través del desierto de Atacama y la Cordillera de Los Andes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.