Utilidades de Entel caen con fuerza entre enero y septiembre e ingresos de servicios móviles crecen en el tercer trimestre

En el tercer trimestre en tanto, la empresa anotó pérdidas por $12.094 millones, frente a ganancias por $42,801 en el mismo periodo de 2022.


Las ganancias e ingresos de Entel anotaron una fuerte baja en los primeros nueve meses del año, según explicó la empresa en su análisis razonado enviado este lunes a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La empresa indicó que los ingresos de servicios móviles crecieron en el tercer trimestre, pese a menor actividad económica.

La empresa obtuvo utilidades por $13.282 millones entre enero y septiembre, muy por debajo de los $403.757 millones en el mismo periodo del año pasado. Según indicó Entel esto se explica por la venta del negocio de data center en Chile y Perú efectuada en el año 2022, mejorando el resultado en 540.472 millones de pesos en ese período, y por los mayores gastos en incobrables y mayores gastos de reestructuración registradas en este período.

“Aislando el efecto en 2022 de la venta de los data centers, hemos logrado sostener buenos niveles de rentabilidad operacional pese a la presión en costos de una alta inflación y alzas en el tipo de cambio, los que han impactado también en las partidas de reajustes e impuestos, esto último dada nuestra inversión en Entel Perú”, dijo en un comunicado el vicepresidente de Finanzas de Entel, Marcelo Bermúdez.

En el tercer trimestre en tanto, la empresa anotó pérdidas por $12.094 millones, frente a ganancias por $42,801 en el mismo periodo de 2022.

Los ingresos en los primeros nueve meses cayeron un 26% a $1.848 millones. En cuanto a los ingresos de telefonía móvil en Chile estos mostraron un retroceso de 3% en el periodo, mientras que los ingresos por servicios fijos y TI anotaron un alza de 4%.

Por otro lado, la empresa de telecomunicaciones, indicó que la base total de abonados móviles registró un aumento de 3,8% en el segmento de suscripción tanto en Chile (+5,8%) como en Perú (+1,0%), llegando a 20.357.766 abonados.

“Respecto de los servicios residenciales “Entel Hogar”, asociados a los servicios de internet, telefonía, y televisión, prestados a través de banda ancha móvil inalámbrica y de fibra óptica, al cierre de septiembre del 2023, se alcanzaron 536 mil unidades generadoras de ingresos (UGI) en modalidad de suscripción, disminuyendo un 4%”, dijo Entel en su análisis razonado.

Finalmente, los ingresos por servicios a otros operadores y negocio de tráfico tuvieron un alza de 3%.

En cuanto a las filiales en Perú, los ingresos ordinarios bajaron un 12% entre enero y septiembre de este año. Esto debido en parte a menores ingresos en venta de equipos, en el periodo hubo además una baja de 2% de los clientes móviles.

El Ebitda en tanto bajó un 9% a $515.509 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.