Informe KPMG: Mujeres en altos cargos ejecutivos ven a la transformación digital como una oportunidad

Además, el 58% declara que ha tomado decisiones estratégicas a través de información extraída de Big Data, más que basada en la intuición.


Las principales mujeres ejecutivas a nivel global consideran que están bien preparadas para los desafíos de la era digital. Así lo muestra el primer "Informe KPMG Perspectivas de Mujeres Líderes Globales 2018", en el que el 77% de las líderes encuestadas ve a la transformación y disrupción tecnológica como una oportunidad, más que una amenaza.

La mitad de las Mujeres Líderes Globales (51%) creen que su empresa se declara disruptiva en su sector desde el punto de vista tecnológico, en lugar de ser opacada por la competencia. Este hallazgo, entre otros, presenta un marcado contraste con el 71% de los ejecutivos que se considera listo para liderar una transformación digital en sus compañías, resultado del reciente Informe de CEO Outlook KPMG 2018, en cuyo universo de encuestados, las mujeres ejecutivas sólo representaban el 15% de la muestra, lo que refleja las diferencias. A su vez mientras que la mayoría de las CEO mujeres líderes (77%) confía en el potencial de crecimiento de su empresa, frente al 90% de los ejecutivos varones.

"En la actualidad, las ejecutivas líderes están fuertemente comprometidas en tener un rol protagónico dentro de sus organizaciones para impulsar el crecimiento en sus empresas y enfrentar los desafíos de la nueva era que requieren nuevas habilidades en el ejercicio del liderazgo", señala Paola Piña, directora de Mercados y Marketing de KPMG Chile.

Confianza en factores de éxito y expectativas

Los resultados de este estudio señalan que las Mujeres Líderes Globales son ágiles y conocen sus fortalezas; sin embargo, todavía ven la necesidad de cambios culturales que apoyen una mayor inclusión de mujeres en altos cargos.

En ese sentido, Paola Piña agrega que actualmente existen iniciativas importantes que enfrentan este desafío buscando potenciar una mayor inclusión de mujeres en cargos directivos. "Una de esas iniciativas es Promociona, un programa internacional de formación que fomenta la participación femenina en cargos directivos, orientada a generar equipos directivos balanceados". Promociona es una inciativa impulsada por la subsecretaría de economía, la agrupación + Mujeres de Grupo CAP, El Banco interamericano de Desarrollo (BID), la CPC, ICARE y la Universidad Adolfo Ibañez.

Por otro lado, solo el 28% ve su próximo paso profesional dentro de su empresa actual.

Ocho de cada 10 ejecutivas (83%) consideran que programas de capacitación son un buen medio para atraer a más mujeres a puestos de liderazgo. Esto pese a que, cuando se les preguntó por sus factores de éxito personal, las cuotas de liderazgo femenino se citaron como las menos relevantes (4 %).

Las redes personales fuertes y las habilidades de comunicación son los dos factores más importantes citados para el éxito personal.

Comodidad con la digitalización, la tecnología y los datos

Una gran mayoría (93%) de las CEO encuestadas ve la necesidad de mejorar los procesos de innovación y la ejecución en los próximos 3 años. Casi la mitad de ellas (48%) se sienten cómodas con las nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), blockchain, realidad mixta e impresión en 3-D.

De hecho, un 80% de las mujeres líderes considera que tener una estrategia sólida de frente a ciberataques es fundamental para generar confianza con los grupos clave de interés, frente a un 55% de los encuestados en el CEO Outlook 2018.

Solo el 21% de las mujeres líderes piensan que sus directorios tiene una expectativa irracional con respecto al retorno de la inversión relacionado con los proyectos de transformación digital. En comparación, el 55% de los encuestados de CEO Outlook cree que esto es cierto.

Por su parte, el 77% aumentará el uso de modelos y análisis predictivos de datos. En tanto, el 58% de las líderes ha tomado decisiones estratégicas basadas en información basada en datos, en lugar de pasar por alto los datos basados en la intuición en los últimos 3 años.

Optimismo en el crecimiento potencial

El 73% espera un crecimiento de ingresos de más de un 2%, mientras que solo el 17% espera menos del 2%. Esto, en comparación con más de la mitad (55%) de los ejecutivos varones, que no esperan más del 2% de crecimiento en la línea superior.

Sin embargo, el 60% espera que el crecimiento sea más difícil hoy de lo que ha sido antes. En ese sentido, las CEO líderes tienen menos confianza en el crecimiento de su propio país (59%) y, cuando se les pregunta sobre su punto de vista sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, son aún más cautelosas: Solo el 50% confía en las proyecciones.

En cuanto a las estrategias de crecimiento, las mujeres líderes tienen su mirada puesta en el crecimiento orgánico, y el 45% lo considera la mejor estrategia de crecimiento. En comparación, el CEO Outlook muestra un 28% para el crecimiento orgánico, quedando en segundo lugar después de las alianzas estratégicas que arrojan un 33%.

Sin embargo, las ejecutivas son más cautelosas en lo que respecta al impacto de la inteligencia artificial en la plantilla, con solo el 47% que dice que creará más trabajos de los que eliminará. En comparación, el 62% de los CEOs dijeron lo mismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.