Coronavirus y orden público, los temas tratados en la reunión del gobierno y la CPC

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anticipó que habrá volatilidad en los mercados, mientras que el empresariado están trabajando en “un levantamiento de información” para saber cómo han reaccionado las empresas del resto del mundo.


Para monitorear y analizar el impacto que el coronavirus podría generar en la economía chilena, se reunieron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, e Interior, Gonzalo Blumel, con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett y cinco de las seis ramas que integran esta multigremial.

Así lo dio a conocer el jefe de las finanzas públicas, Ignacio Briones, quien al término del encuentro, se refirió al comportamiento que tuvieron en la jornada de ayer los mercados internacionales tras el derrumbre que se produjo el lunes. En ese sentido, y si bien reconoció que la situación se mostró algo más benigna, advirtió que la volatilidad será un factor que estará presente en el ambiente, al menos en el corto plazo.

En este sentido, y aunque reconoció la complejidad que enfrenta la economía mundial con la llegada del coronavirus, sumado el estallido en el Medio Oriente por la producción petrolera, Briones reiteró que el país se encuentra preparado tanto por el lado de la política fiscal como de la monetaria para enfrentar este tipo de shocks externos. Así, y aunque dijo que por el momento no se contemplan medidas adicionales a las ya tomadas por el mismo Ministerio de Hacienda, y el Banco Central, tampoco las descartó del todo.

Por el lado del empresariado, el saliente presidente de la CPC, Alfonso Swett, dijo que desde la multigremial están haciendo un levantamiento de información para recopilar datos de empresas que, estando bajo esta condición o con riesgos de contagio pudieron salir ilesas.

Otro punto que se tocó fue cómo abordar el tema de orden público frente a eventuales nuevas situaciones de conflicto parecidas a las de octubre pasado cuando estalló la crisis social.


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.