Imacec de junio cae 1% y mercado consolida visión de contracción o crecimiento nulo del PIB en 2023

Piñera en empresa Tusan

Con el dato del sexto mes del año, el primer semestre promedia una caída de los Imacec de 1%, convirtiéndose en el segundo semestre consecutivo a la baja, luego del retroceso de julio-diciembre del año pasado. En el mercado ya hay consenso de que el año cerrará sin un crecimiento de la actividad.


Aunque hace algunos meses existía la duda y el mercado estaba dividido respecto a si la economía chilena terminaría el año con una contracción del PIB o con una leve alza, hoy esas dudas parecen disiparse, pero para el lado negativo.

Esto, en un escenario en el que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio registró una caída de 1% en relación al mismo mes del año pasado, su quinta baja consecutiva -aunque en la parte alta de las proyecciones-, con lo que el primer semestre de 2023 también cierra con una contracción de 1%, considerando el promedio de Imacec y a la espera del dato oficial de PIB de Cuentas Nacionales, que se publica el próximo 18 de agosto.

De acuerdo a los datos informados este martes por el Banco Central, la variación anual del Imacec fue explicada por la caída del comercio y la industria, compensada en parte por el resto de bienes. En tanto, el Imacec desestacionalizado subió 0,5% respecto al mes previo y estuvo determinado por el desempeño de la minería.

En el detalle, la autoridad monetaria señaló que la producción de bienes creció 0,9%, resultado que fue explicado por el aumento de 2,4% del resto de bienes, el cual fue impulsado por el valor agregado de la generación eléctrica. Por su parte, la minería creció 1,1%, mientras que la industria cayó 2,4%.

Por su parte, el informe del BC indicó que la actividad comercial presentó una disminución de 6,1% en términos anuales. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por el comercio automotor y minorista. Respecto a este último, destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.

Los servicios, que han sido clave en meses anteriores, no presentaron variación, explicado por la compensación de sus componentes. Destacó la caída del transporte y el crecimiento de los servicios personales y empresariales, dice el instituto emisor. En tanto, cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,5% respecto del mes precedente, resultado que fue incidido principalmente por los servicios empresariales.

Con esto, el promedio de Imacec del segundo trimestre anotó una caída interanual de 1,4%, peor al resultado del primer trimestre, cuando la baja fue de 0,6%. De hecho, en términos desestacionalizados, el período abril-junio cayó 0,6%, luego de subir 0,6% en enero-marzo.

De esta forma, además, el primer semestre del año registró una caída de 1%, siendo el segundo semestre consecutivo con baja, ya que en julio-diciembre del año pasado hubo un retroceso de 1,1%.

Expectativas

El gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, indica que “las cifras de junio vienen a ratificar el retroceso de la actividad económica durante el segundo trimestre, revirtiendo el alza del primero. El Imacec no minero alcanzó un peak a fines de 2021 debido a los estímulos, pero desde entonces ha venido revirtiendo su nivel y se encontraría por debajo de un nivel teórico de tendencia. Nuestra visión para el segundo semestre sigue siendo la de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto”. Además, el experto prevé un alza desestacionalizada para el tercer trimestre, con lo que se evitaría enfrentar nuevamente una “recesión técnica” (dos trimestres consecutivos de caídas desestacionalizadas), como la vivida en 2022.

Más pesimista está la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo, quien señala que “algo muy importante de mencionar es que la minería evitó que la actividad cayera, y esto debe verse como algo puntual. Después de un muy mal desempeño en mayo, en junio el sector recuperó dinamismo. Si excluimos a la minería, vemos que la actividad se contrajo 0.2% en el mes y 1.4% en términos anuales. Mucho de esto debido a que el consumo se está debilitando de forma pronunciada”. Con esto “se confirma que la actividad perdió fuerza en el segundo trimestre, mucho más de lo que esperaba el Banco Central. Posiblemente vamos a ver una caída del PIB cercana a -0.6% trimestral y -1.3% anual”.

Aún más bajo es el desempeño que espera Claudia Sotz, economista jefe de Tanner, quien dice que la verdad es que aún es demasiado prematuro para señalar que ya pasó lo más negativo en la actividad” y prevé que “seguimos estimando una contracción entre 1,2% y 0,8% para el 2023″.

El economista senior de Banchile Inversiones, Agustín García, agrega que el dato sigue siendo consistente “con lo proyectado en nuestro escenario base, el cual contempla un retroceso del PIB de 0,3% en 2023. En el tercer trimestre, la actividad económica registraría retrocesos anuales más moderados. No obstante, en julio veríamos una cifra de crecimiento positivo debido a bajas bases de comparación”.

Mientras, en Scotiabank puntualizan que “de ratificarse esta cifra con la entrega de las Cuentas Nacionales del segundo trimestre, probablemente el Banco Central comenzará a reconocer que la actividad local se encuentra evolucionando por debajo de lo esperado, lo que llevaría a una revisión a la baja de su escenario de caída del PIB de 0,2% para 2023″.

Además, señalan que como el PIB se habría contraído 0,6% en el segundo trimestre (desestacionalizado), “se necesitará una aceleración en los próximos tres meses para evitar una recesión técnica en septiembre. De mantenerse el nivel de actividad total constante desde julio, el PIB caería 0,8% en 2023, en línea con nuestro escenario de crecimiento para este año”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.