Horst Paulmann aborda crisis del coronavirus: “Estamos ante un desafío aún mayor” que el movimiento social de 2019

Horst Paulmann, presidente de Cencosud, aborda la crisis del coronavirus: “Estamos ante un desafío aún mayor” que el movimiento social de 2019
28 de junio del 2019/SANTIAGO Los principales ejecutivos de Cencosud S.A y Cencosud Shopping dan el puntapié inicial a la mayor apertura bursátil de la historia del mercado chileno. Horst Paulmann, presidente y dueño de Cencosud. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En carta a los accionistas, el presidente de la empresa, Horst Paulmann, calificó 2019 como un año altamente desafiante. Sobre la actual pandemia de Covid-19, aseguró que como grupo han intentado adaptarse al nuevo escenario.


Como un ejercicio “marcado por contextos muy desafiantes en la región” describió 2019 el empresario Horst Paulmann, presidente del directorio de Cencosud, firma que además controla. A modo de balance, indicó que el año pasado “imperó un entorno macroeconómico condicionado por la contracción del consumo y la volatilidad en el tipo de cambio, lo que impactó nuestros resultados”

En el caso particular de Chile, agregó que “durante el último trimestre del año se produjo un movimiento social que afectó a parte de nuestras operaciones. En lo que llevamos de 2020 estamos ante un desafío aun mayor, los efectos y repercusiones de la pandemia mundial por coronavirus. Ante esta nueva realidad, hemos buscado adaptar nuestra operación y asegurar la continuidad de nuestro servicio”, con medidas como la implementación de horarios flexibles, teletrabajo, contacto permanente con los proveedores “y, por, sobre todo, trabajando unidos con más energía y solidaridad”.

El empresario además destacó como uno de sus grandes proyectos 2019 la apertura a bolsa de su filial de centros comerciales Cencosud Shopping, que les permitió recaudar $717.912 millones que fueron destinados a fortalecer la posición financiera de Cencosud. “Estamos agradecidos con los nuevos accionistas y bonistas que confiaron en la compañía y que han querido ser parte de una empresa líder de la región”, indicó Paulmann.

Otro tema que destacó Paulmann respecto al ejercicio 2019 fue el reforzamiento de la estrategia de omnicanalidad que realizó la firma. “Entendemos que la forma de relacionarnos evoluciona y estamos trabajando para ser protagonistas de este cambio, velando porque en cada contacto, ya sea en nuestras tiendas físicas o virtuales, entreguemos la mejor experiencia de compras y servicios a nuestros clientes”, complementó.

“Cada uno de los colaboradores de Cencosud comparte este compromiso y lo seguirá haciendo de cara a los desafíos que nos presente el entorno”, aseveró el empresario.

A su vez, el gerente general del grupo, Matías Videla, aseguró que 2019 fue un año en que debieron enfrentar diversas complejidades. “En Chile, a partir del movimiento social del 18 de octubre, debimos enfocarnos en adaptar nuestra operación para dar continuidad a todas nuestras unidades de negocio. Como parte de ello, flexibilizamos la jornada laboral con nuevos horarios y turnos, reforzamos el traslado de los colaboradores, adaptamos nuestros horarios de funcionamiento y ampliamos los sistemas de seguridad en nuestras operaciones, todo con la finalidad de velar por la seguridad de los clientes y colaboradores”.

Además, recordó que otro foco fue buscar herramientas para dar apoyo a Pymes y locatarios de los centros comerciales, “quienes son también parte fundamental de nuestro desarrollo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.