Reajuste sector público: Hacienda concretará alza de 12% para todos los trabajadores

20 DE DICIEMBRE DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Comisión de Hacienda del Senado, que analiza el proyecto de reajuste al sector público. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Con este cambio en el proyecto, la Comisión de Hacienda del Senado lo aprobó y este miércoles será analizado en la sala del Senado.


Un protocolo de acuerdo tuvo que firmar el gobierno con los senadores que integran la Comisión de Hacienda del Senado para poder destrabar la discusión del reajuste del sector público. Esto, luego que el presidente de esa instancia legislativa, Juan Antonio Coloma (UDI), levantara las alertas sobre el hecho de que se haya excluido del incremento de 12% a los profesionales que reciben un salario superior a $2.200.000 y tuvieran un reajuste de $264.000 parejo para todos.

Dada esa situación, Hacienda llegó con una alternativa para presentarla ante los legisladores que mejoraba la propuesta inicial para los 82 mil profesionales que no recibirían el reajuste de 12%.

De acuerdo al protocolo, “el Ejecutivo propondrá un ajuste a las remuneraciones de las y los funcionarios que recibieron el reajuste de $264.000. Este ajuste se aplicará a partir de agosto de 2023, con un incremento de 4% promedio respecto de las remuneraciones de este grupo de funcionario en 2022. Este ajuste se complementará en diciembre de 2023 y permitirá totalizar un incremento máximo de 12% respecto de las remuneraciones vigentes a noviembre de 2022, sirviendo de base para el reajuste general que se determine para 2024″.

20 DE DICIEMBRE DE 2022/VALPARAISO Los ministros Mario Marcel (i) y Jeannette Jara (d), durante la Comisión de Hacienda del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Asimismo, en el protocolo, el Ejecutivo se compromete “a proponer a más tardar el 31 de julio de 2023, una solución legislativa que se haga cargo de resolver las diferencias que se han producido en las distintas escalas de remuneraciones producto de los reajustes diferenciados otorgados a través de leyes de reajuste del sector público, a saber, aquellos casos en que grados inferiores han alcanzado la remuneración del grado superior, de manera de mantener el orden jerárquico”.

Y el Ministerio de Hacienda encargará un estudio comparativo de remuneraciones para cargos tipo en el sector público y sector privado, que presentará a la Comisión de Hacienda del Senado antes del próximo reajuste de remuneraciones del sector público.

Con este protocolo, la comisión aprobó el proyecto y este miércoles será analizado en la sala del Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.