Grupo de Política Monetaria coincide con la apuesta del mercado y recomienda recortar la tasa en 75 puntos esta semana

Mercado prevé repunte de la inflación en marzo, pero reduce proyección para el año
Fachada del Banco Central

El grupo de expertos en el área macroeconómica coincidió en que el Banco Central debe comenzar el proceso de baja de tasas en la reunión de política monetaria de esta semana y que, su actuar futuro, tendrá que depender de la trayectoria de inflación.


El comienzo del proceso de baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central ya es casi un hecho para el mercado y también es el paso que debe seguir el ente emisor de acuerdo con la mirada del Grupo de Política Monetaria (GPM). El panel de expertos en el área macroeconómica, de forma unánime, coincidió en que en la reunión de esta semana se debe comenzar a bajar la tasa.

Ante este escenario, el GPM, en línea con las proyecciones del mercado, recomienda recortar la Tasa de Política Monetaria en 75 puntos base, dejándola en 10,5%.

“Al mismo tiempo, se recomienda explicitar que la magnitud de los próximos recortes de la TPM dependerá estrechamente de la trayectoria de cómo la inflación vaya convergiendo a la meta de 3%”, dijo el GPM en la presentación de su postura sobre la TPM.

Además, el grupo de experto también agregó que, “dado la incertidumbre en torno a la intensidad de la desaceleración de la actividad económica y la velocidad de la convergencia de la inflación a la meta de 3% hacia adelante, es necesario enfatizar que la magnitud de los futuros recortes en la TPM dependerá estrechamente de cómo los datos macroeconómicos afectarán las perspectivas en torno a la trayectoria de la actividad, demanda e inflación”.

En tanto, el GPM desdramatizó que en la reunión de esta semana no exista un consenso sobre la decisión de tasa y valoraron que, en ese caso, existan diferencias que se puedan explicitar.

Mientras que, en relación a la posibilidad de una baja mayor, el GPM descartó que sea el momento ante un escenario que puede cambiar de un momento a otro y también en la base que la economía en Chile, al juicio del grupo, se ha movido dentro de lo esperado.

Me parece prudente tomar la expectativa del mercado, que es una baja significativa (...) va a haber espacio para seguir con bajas fuertes en las próximas reuniones y vamos a terminar el año con una tasa de interés más o menos parecido al piso de referencia del banco central”, dijo el miembro del GPM y gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo.

Por su lado, la economista jefe de Quiñenco e integrante del GPM, Andrea Tokman, resaltó que, se debe analizar bien mes a mes el panorama y que hasta ahora no ve un cambio de tendencia “muy fuerte” que respalde un cambio en las expectativas sobre temas como la tasa. “Me preocupa ir en contra de lo que piensa el mercado porque tiene un efecto en la credibilidad”, agregó.

A su vez, la profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e integrante del GPM, Eugenia Andreasen, añadió que China y su recuperación económica tras su reapertura post Covid-19, que hasta el momento decepciona al mercado, también será un factor a considerar para el futuro de la economía y tasa en Chile. Esto, dado que el gigante asiático es el principal comprador de cobre nacional, la principal exportación local.

Sobre los factores a considerar para su recomendación, el GPM evaluó que en Chile el dinamismo de la actividad y demanda sigue bastante debilitado tras las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo y planteó su “sorpresa” ante la caída de la actividad minera.

Sin embargo, los expertos estimaron que la mayor contracción registrada en la minería “no implica un cambio sustantivo en el escenario macroeconómico contemplado para el año 2023 en su conjunto”.

En relación a las cifras de empleo, el GPM estimó que estaban en línea con lo esperado ante el contexto económico que vive el país: “El mercado laboral ha mostrado signos de debilitamiento, pero se ha mantenido relativamente resiliente”.

Mientras que, sobre la inflación, el grupo de expertos estima que se debe tener cautela sobre afirmar que ya es un hecho que el tema ya está tranquilamente en dirección a la meta del 3% para el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Tanto en Chile como en otros países, la inflación subyacente sigue siendo elevada y se ha mostrado relativamente más persistente de lo previsto. Con ello, es necesario monitorear con cautela si la tendencia inflacionaria de mediano plazo seguirá la trayectoria anticipada por las expectativas de mercado”, apuntó el GPM.

Mercados, dólar y futuro de los créditos

En su análisis para su recomendación sobre el futuro de la tasa, el GPM también miró el desempeño de la Bolsa de Comercio de Santiago. El grupo destacó que el Ipsa, el principal índice bursátil de Chile se ubica en sus máximos históricos ante “una percepción de menor riesgo de la economía chilena como por expectativas de recortes en la tasa de política monetaria en Chile”

No obstante, el GPM también apuntó que, “corregido por la inflación, el IPSA sigue por debajo de máximos históricos”.

Por otro lado, el GPM resaltó que el tipo de cambio del dólar frente al peso chileno se ha depreciado durante el último tiempo. Ante esto, el grupo lo explica por el efecto de que el mercado asume una baja de tasas desde Chile y un alza en Estados Unidos.

“El tipo de cambio de Chile ha estado condicionado por el riesgo país, el cual tendió a reducirse después del plebiscito del año pasado. No obstante, el ambiente e incertidumbre política ha vuelto a deteriorarse, lo que podría impactar la dinámica del tipo de cambio y la inflación”, agregó el GPM.

Otro de los mensajes que entregó el GPM fue bajar las expectativas para quienes crean que, tras esta baja de tasas, los créditos, como los de largo plazo, reflejen una baja significativa en el corto plazo. El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y miembro del GPM, Juan Pablo Medina, comentó que, si bien la decisión de tomar un crédito responde a cada caso en particular, “es mejor esperar que concluya el ciclo de reducción de tasas”. Esto, si es que se busca esperar una menor tasa para endeudarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.