GPM recomienda mantener tasas ad portas de la reunión del BC

Pese a esto, también recomendaron comenzar a evaluar posibles recortes en el corto plazo. El ente emisor se reunirá este lunes para tomar una decisión.


El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria en el 11,25% y considerar comenzar pronto con los recortes, “siempre y cuando los próximos datos macroeconómicos sigan mostrando signos de consolidación del proceso de reducción de la inflación” señalaron. El Banco Central se reunirá este lunes para tomar la decisión.

La recomendación del GPM, por votación de mayoría, se explica porque “la actividad económica está perdiendo fuerza, el mercado laboral se encuentra debilitado, pero la inflación subyacente aún muestra persistencia”. Hasta el momento, Chile tiene una de las tasas de interés reales más altas del mundo.

La economía de Chile, de acuerdo al grupo, continúa ajustando su actividad luego del sobrecalentamiento excesivo posterior a la pandemia. “Este proceso de ajuste, impulsado por la consolidación fiscal y la política monetaria restrictiva, ha ayudado a reducir la inflación, la que ha disminuido del 14,1% en agosto de 2022 al 8,7% en mayo de 2023″ apuntaron.

Haciendo referencia a las últimas cifras del Imacec, explicaron que “estos datos muestran que la demanda interna sigue perdiendo fuerza de manera significativa, lo que reduce la presión sobre los precios y brinda más espacio para que la inflación siga disminuyendo. Se espera que la economía se siga desacelerando en los próximos meses, principalmente debido al deterioro de las condiciones externas y la contracción de la demanda interna”.

En cuanto al mercado laboral, el GPM proyectó que la tasa de desempleo siga aumentando en los próximos meses. Esto “a medida que se normalice la tasa de participación y no mejoren las perspectivas de creación de empleo asalariado. Sin embargo, esta tendencia podría revertirse hacia finales de año a medida que la economía se recupere” declararon.

Por otro lado, hicieron énfasis en las mejores proyecciones para nuestra economía. “El Banco Mundial, en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, pronostica una caída del 0,4%, en comparación con el 0,7% del mes anterior. Mientras que para 2024, espera un repunte económico del 1,8%. Por su parte, la OECD también ajustó sus proyecciones, estimando una caída más moderada del 0,1% del PIB en 2023, en lugar del -0,5% anteriormente proyectado, mientras que para 2024 se pronostica un crecimiento del 1,9%” detallaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.