Gobierno presenta proyecto de ley que fortalece la responsabilidad fiscal y establece una meta de deuda pública

De esta manera, las modificaciones apuntan a entregar nuevos mecanismos de control de la deuda, mayores niveles de flexibilidad y de transparencia de a la regla fiscal.


Este martes y en marco de la senda de recuperación económica, el Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de ley que busca retomar la consolidación de las finanzas públicas del país. Esto, con el objetivo de volver a acumular ahorros que permitan enfrentar eventuales nuevas crisis y reducir las presiones sobre los precios y las tasas de interés.

El mensaje ingresado por la cartera de Rodrigo Cerda modifica la Ley 20.128, sobre responsabilidad fiscal, para actualizar y fortalecer el marco institucional que rige la política fiscal chilena.

Entre los principales objetivos del proyecto, destaca dotar la regla fiscal de un ancla explícita en la posición financiera neta del Gobierno Central, junto con determinar una gestión esperada en política de activos.

A esto se suma la entrega de una mayor flexibilidad a la regla fiscal durante etapas de estrés, entregándole cauces que permitan hacer frente institucionalmente a las crisis. “Así, se regularán los desvíos de la meta, en forma justificada y transitoria, lo que permitirá contar con un plan transparente de la senda para retomar los niveles de posición financiera prestablecidos”, indicaron desde Hacienda.

Y un tercer objetivo recae en profundizar la transparencia de la normativa fiscal, un aspecto fundamental para que ésta tenga efectos positivos en la economía, a partir de nuevas exigencias en cuanto a la frecuencia y el detalle de publicación de metas y avances.

El anuncio se da después de que el gobierno anunciara el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que ajusta los niveles de gastos transitorios y contempla una caída del gasto público de 22,5%.

Y a esto se suma el informe dado a conocer por la Dirección de Presupuestos (Dipres) respecto del escenario fiscal y macro de mediado plazo que deberá enfrentar el próximo gobierno. Según la entidad, en el escenario base se considera una reducción del déficit estructural de 1% por año hasta 2026, año en que se espera llegar al balance fiscal con un resultado de 0,1%.

26 Febrero 2020 Entrevista a Rodrigo Cerda, Ministro de Hacienda Foto : Andres Perez26 Febrero 2020 Entrevista a Rodrigo Cerda, Ministro de Hacienda Foto : Andres Perez

En 2021 el déficit fiscal alcanzará cifras cercanas a un 8,3% del PIB, y el estructural un 11,5% del PIB. Por su parte, se espera que la deuda pública bruta alcance un 35% del PIB a fines de 2021.

El ministro de la cartera, Rodrigo Cerda, sostuvo que “la responsabilidad fiscal que históricamente ha caracterizado a nuestro país, es lo que nos permitió gastar y apoyar a nuestros compatriotas durante esta crisis sin precedentes, que ha causado la pandemia del Covid-19″.

Y que por este mismo motivo, en el gobierno creen “que es de suma relevancia retomar esa senda y volver a ahorrar con reglas aún más claras, para enfrentar posibles shocks en el futuro”, según señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.