Gobierno confirma que proyecto sobre cambios al Mepco se ingresará este martes al Congreso

Bencinas-vuelven-a-baj-3994853.jpg

Pido disculpas porque había dicho hoy día, pero todavía nos quedan algunos detalles para afinar, así que lo vamos a presentar mañana", dijo el ministro Mario Marcel.


Estaba previsto para este lunes, sin embargo el proyecto que considera cambios al Mepco se ingresará este martes al Congreso, según informó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“Lo vamos a presentar mañana. Pido disculpas porque había dicho hoy día, pero todavía nos quedan algunos detalles para afinar, así que lo vamos a presentar mañana. Mañana vamos a presentar los antecedentes precisos”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Dentro del proyecto estarían considerados recursos adicionales para el mecanismo, según indicó el secretario de Estado la semana pasada. Esto ya que los recursos se agotaron, y por eso se decidió trabajar en una nueva propuesta para contener las alzas de los combustibles.

“Hemos estado trabajando en la fórmula más adecuada para aplicar, en este caso siempre dentro de la lógica de que se aportan recursos en periodos en que los precios están anormalmente altos y se van recuperando cuando los precios bajan. El lunes vamos a tener una propuesta en el Congreso para que sea discutida por el parlamento. Va a involucrar recursos adicionales, pero las características mismas las vamos a dar a conocer el lunes”, sostuvo Marcel hace unos días.

Cifras de desempleo

La creación de empleos se aceleró en el trimestre febrero - abril y el número de ocupados aumentó en 731.349 a 8,83 millones frente a igual lapso del año anterior, según detalló este lunes el INE. Tras conocer los datos, el ministro de Hacienda,

“Es algo inferior a la del trimestre móvil anterior y bastante más positiva que la que tuvimos hace un año atrás. Quizás más interesante es que el total de horas trabajadas tuvo un crecimiento aún mayor, casi de 14% que se compara con cifras del orden del 11% en los dos trimestres móviles anteriores. Eso significa no solo que hay algo más de personas que están siendo contratadas, sino que hay una mayor proporción de empleos con jornada completa o con horas extraordinarias, lo que significa que la demanda de trabajo ha mantenido un dinamismo positivo”, sostuvo Marcel.

Y agregó que “lo principal que se refleja en estos números es que continúa la recuperación de sectores intensivos en mano de obra que venían mas rezagados de la etapa de la pandemia, particularmente en sectores de servicios la recuperación de empleos está siendo mayor para las mujeres”.

La tasa de desempleo fue de 7,7% en el trimestre febrero - abril, anotando un descenso de 2,5 puntos frente al 10,2% del mismo periodo de 2021 y de 0,1 puntos en comparación con el 7,8% del primer trimestre de 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.