Gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago: "El desafío es modernizar el mercado laboral haciéndolo más flexible"

George-Lever-1023x573

¿Por qué el mercado laboral ha tenido dificultades para afianzarse?

-Hay factores coyunturales y estructurales. Los de coyuntura tienen que ver con un escenario menos favorable de expectativas empresariales.

Las intenciones de contratación en las empresas vienen descendiendo los últimos trimestres, si bien están por sobre las de 2017.

¿Y los estructurales?

-Hay un encarecimiento del factor trabajo en términos relativos frente al capital por el cambio tecnológico, que aceleró el reemplazo de ocupaciones rutinarias, pero que también intensificó el abaratamiento del capital.

¿Por qué?

-Los reajustes del salario mínimo por sobre las ganancias de productividad y una reforma de fortalecimiento sindical han vuelto más rígido al mercado laboral y la ausencia de modernización de un mercado que se ha ido rezagando y perdiendo competitividad.

¿Cuánto incide el factor migratorio?

-El fenómeno migrante en el corto plazo genera un pequeño shock de oferta que contribuye a que la fuerza laboral crezca más rápido que el empleo. De acuerdo al Censo, más del 6% de la fuerza laboral corresponde a migrantes, y es probable que esta participación esté creciendo a gran velocidad.

¿Cómo se enfrenta?

-Los desafíos son modernizar el mercado del trabajo, haciéndolo mucho más flexible, y promover modelos de microemprendimiento emprendimiento masivo. El mercado liberará muchos puestos de trabajo en los próximos años, primero porque es una corriente global, segundo, porque hemos hecho menos competitiva nuestra contratación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.