Gerente de estudios de Econsult, Sebastián Cerda e Ipom: "Hubiese sido más agresivo con el ajuste al alza del rango para 2018"

Sebastian-Cerda-1119x629

A juicio de Sebastián Cerda, gerente de estudios de Econsult, la economía chilena crecerá 4% este año, cifra que se ubica en el techo de lo proyectado por el Banco Central, por lo que a su juicio el ente rector pudo elevar más el rango estimado en su último Ipom, de 3,25% a 4%. En términos de la política monetaria, señaló que el BC validó un incremento de la TPM este año, aunque cree que aquello no se materializará sino hasta el próximo ejercicio.

¿Cree que el BC pudo aumentar más su proyección de crecimiento para este año, considerando su ajuste al alza en la inversión?

-Sí, hubiera subido un poco más el rango. Pero entiendo lo que dice el BC y es que cuando mira el PIB por el lado del gasto, efectivamente ve mayor inversión, pero está un poco asustado de que se revierta el consumo.

¿Por qué ese "susto"?

-Por dos razones. Una, por el lado fiscal, da alguna consideración de que viene un ajuste fiscal y eso lo tiene que considerar en sus modelos y le va a pegar fundamentalmente al consumo. Por otro lado dice "me preocupa lo del consumo pensando en que el mercado laboral viene muy lento todavía. La masa salarial viene creciendo mucho más lento que en un punto del año pasado y eso lo lleva a que mirado por la perspectiva del gasto efectivamente vea una inversión mucha más dinámica, pero ve riesgo por el lado del consumo y eso hace que el ajuste al alza al crecimiento para este año no sea tan importante.

Aún así insiste en que se pudo elevar más el rango. ¿No duda con el consumo?

-Sí, personalmente habría sido un poco más agresivo en corregir el rango al alza, pero entiendo dónde están los fundamentos del Central. Y no tengo ese temor necesariamente, creo que por el lado del consumo el mercado laboral tiene que ir un poco más rezagado y yo creo que eventualmente se van a ajustar estas mejores condiciones hacia adelante.

¿Cree que ser más cauteloso puede ser una estrategia del ente rector para no sobrestimar las expectativas?

-Yo creo que la economía va a estar por sobre la media que propone el Banco Central, y que la economía chilena crecerá 4% este año.

Ahora, es parte del Banco Central ser más cautos y no sobre reaccionar a los datos. Yo hubiera sido un poco más agresivo en la corrección al alza, pero entiendo que por el lado de la oferta lo que dicen es que mucho de lo extraordinario del primer semestre está influenciado por factores puntuales que eventualmente se pueden revertir en sectores de recursos naturales.

¿Cuál es la gran amenaza por el lado del mercado laboral?

-El tema es que los salarios se desaceleraron importante con respecto al 2017, hay que ver si es un fenómeno más transitorio o permanente, qué puede haber detrás de ahí si hay algún ajuste más estructural o no del mercado laboral. Yo soy de la idea en que la masa salarial en algún punto se va a juntar a crecer con el PIB, el PIB va más rápido y la masa salarial va a tener que ir en algún punto hacia allá. No me hace mucho sentido que haya una desconexión tan importante entre lo que crecen los ingresos a los trabajadores y lo que crece el PIB total.

En términos de tasa de interés el BC dio luces de un incremento en el mediano plazo. ¿Consideras que cambió el sesgo de neutral a restrictivo?

-Ya dijo formalmente en el Ipom que en su escenario base el próximo movimiento es al alza y este año, porque validó la EOF que ve un alza para diciembre. Otra cosa es si va a lograr eso.

¿Por qué?

-No creo que efectivamente en diciembre logre subir la tasa, porque todavía no va a haber inflación suficiente para justificar aquello, yo creo que más bien la primera alza de tasas va a ser a principios del próximo año en el primer trimestre, más cercano a marzo. De todos modos lo que está diciendo es que el próximo movimiento es al alza y este año.

En este contexto, el consejero Alberto Naudon comentó a Pulso hace unas semanas que el BC pudo ser más expansivo en su momento. ¿Comparte?

-No lo considero como una crítica. Lo que dijo es que si hubiese habido más antecedentes en ese momento se hubiera reaccionado más rápido. Por cierto hacer política monetaria con el retrovisor es más simple. Efectivamente el año pasado había una gran división entre analistas y también lo supimos después dentro del propio BC, sobre qué tan brusca era la caída de la inflación y qué tan brusca era la caída en la actividad. Al final la posición de la mayoría fue ser cautos en sus movimientos, quizás ahora mirando hacia atrás tendrían que haber sido más agresivos, sin embargo era difícil en ese momento tener certezas.

El presidente del BC advirtió en la comisión de Hacienda preocupación por la guerra comercial, señalando que antes era bilateral y ahora hay más involucrados. ¿Le preocupa?

-No creo que sea un riesgo tan relevante. Una guerra comercial tiene riesgos muy importantes, sin embargo no creo que estemos cercanos a desatar una gran guerra comercial. Hasta ahora han sido sanciones asociadas a productos muy específicos que no representan gran parte del comercio internacional, son cuestiones que muchas veces han dado paso a negociaciones sobre otros tema. En ese ámbito han sido más ruido que acciones concretas, por lo tanto, yo no creo que allí vaya a ocurrir algo muy importante y sería cauto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.