Gerenta Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Principal: "Aún existe poca incursión de beneficios financieros y previsionales en nuestro país"

Sin título-1

Best es una forma de relevar la importancia de promover buenas prácticas laborales dentro de las empresas. En este sentido, Daniela Zecchetto, gerente Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Principal, comenta que Best no es sólo un premio, "es un motor de buenas prácticas que tiene como objetivo promover la cultura del ahorro y el apoyo financiero y previsional de las organizaciones hacia sus empleadores", dice Zecchetto.

¿Qué busca la premiación?

- Reconocer a las empresas que están haciendo las cosas bien y que han comprendido que el capital humano es lo más valioso que tienen y que es necesario trabajar constantemente por apoyarlos de manera integral en el ámbito de la salud, seguros, clima organizacional y, sobre todo, en beneficios financieros y previsionales, y promoción del ahorro.

¿El desarrollo de este tipo de prácticas por parte de las empresas es cada vez más común?

- Best es una iniciativa bien inédita, porque más allá del reconocimiento a las empresas destacadas, busca identificar y promover buenas prácticas a nivel corporativo. Ser capaces de medirse internamente, pero al mismo tiempo ver cómo esos resultados se ubican en un escenario más global donde se compara con otras organizaciones, es de gran utilidad al momento de tomar decisiones. Best no sólo busca reconocer, sino también orientar al desarrollo de políticas de beneficios más eficientes. En este sentido, aún existe poca incursión de beneficios financieros y previsionales en nuestro país.

¿Cómo se puede mejorar este ámbito?

- Promover la cultura del ahorro entre los colaboradores, generar conciencia financiera e impulsar acciones tendientes a mejorar las pensiones son algunas de las formas más concretas y valiosas de apoyar a las personas.

¿Qué muestra la evolución del premio?

- La gran conclusión es el creciente interés de las empresas por medir su gestión en esta materia. Cuando realizamos la primera edición en 2016 se presentaron 53 compañías, mientras que este año llegamos a 75. Hay un interés real de las empresas por medir su gestión en política de beneficios, particularmente cuando hablamos de beneficios financieros y previsionales que es el foco de Best.

¿Y en cuanto a los resultados generales?

- El último año vimos un alza en el desempeño promedio de cada uno de los pilares evaluados en el estudio, apreciándose un mejor comportamiento y mayor conciencia de las empresas. Sin embargo, todavía queda mucho espacio por crecer. La diferencia entre las organizaciones que se han posicionado como las "10 Best" y el resto de las compañías es muy grande.

Por ejemplo, las 10 empresas Best muestran una importante evolución en la dimensión de beneficios financieros y previsionales, pasando de 45% a 62% en ese ámbito aunque todavía tienen un espacio muy grande para seguir creciendo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.