Ganancias de Coca-Cola Embonor retroceden en 2023, pese a alza de ingresos

La compañía, que tiene operaciones en Chile y Bolivia, obtuvo utilidades por $71.887 millones, lo que corresponde a una caída de 17,6% respecto al mismo periodo del año previo.


Continúa la temporada de resultados corporativos en nuestro país, y este jueves fue el turno de Coca-Cola Embonor. La empresa registró una caída de sus ganancias en 2023, pero a un alza de ingresos en el periodo, gracias a un aumento en los precios de venta en los países que opera.

La compañía, que tiene operaciones en Chile y Bolivia, obtuvo utilidades por $71.887 millones, lo que corresponde a una caída de 17,6% respecto al mismo periodo del año previo, según detalló la empresa.

El volumen total de ventas físicas, creció un 4,3% a un total de 361 millones de cajas unitarias. Esto se explica en gran parte por el crecimiento de volumen de ventas de marcas franquiciadas por The Coca-Cola Company.

En cuanto a los ingresos estos crecieron un 8% el año pasado, y ascendieron a $1.201.958 millones.

“La adecuada ejecución de un robusto plan de inversiones por sobre US$ 90 millones durante el año 2023, nos ha permitido seguir consolidando infraestructuras más modernas y eficientes en materia de embotellado y distribución de bebidas, permitiendo que podamos enfrentar favorablemente los desafíos futuros”, dijo en un comunicado, el presidente de la Compañía, Andrés Vicuña García-Huidobro.

El Ebitda consolidado ascendió a $168.226 millones durante el año pasado, lo que implica un retroceso de 5,2% respecto a 2022.

“El 2023 logramos un importante crecimiento de un 8,0% en los ingresos por ventas, junto con avances en la consolidación de un portafolio total de bebidas, una sólida generación de flujo de caja y la optimización de la estructura de capital y financiamiento”, señaló el Gerente General de la Compañía, Cristián Hohlberg.

En nuestro país, el ingreso por ventas creció un 7,1% y ascendió a $ 809.813.164, debido a mejores precios de venta. En Bolivia, en tanto, se incrementaron un 9,8% a $392.144.797.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.