Fundador de B Lab a las empresas: “El mundo ve tus verdaderos colores durante las crisis”

Jay Coen Gilbert agregó que "la pandemia y la forma de hacer negocios tienen consecuencias y las personas ya están planteando que no puede ser a cualquier costo".


Tras haber participado este martes en el seminario “La iniciativa empresarial con lógica del Siglo XXI”, organizado por TriCiclos, el cofundador de B Lab y co-chair de Imperative 21, Jay Coen Gilbert, plantea que es imperativo retomar el sistema económico para un planeta saludable. B Lab se creó en 2006 para otorgar la certificación de “Empresa B” o “B Corp”, compromiso sustentable para empresas y organizaciones, donde Chile fue el primer país de América Latina en tener un capítulo local que entregara ese sello por el 2012.

Por otro lado, Imperative 21 es un movimiento acuñado por B Lab que busca concientizar a la comunidad empresarial y la sociedad “para repensar el capitalismo tal como lo conocemos hoy”, como ellos mismos lo indican.

Coen cuenta que siguió de cerca las movilizaciones durante el estallido social y de lo que fue el Desafío 10X, que fue impulsado en gran parte por las empresas B locales, donde se comprometieron en un plazo de dos años a reducir la brecha salarial y/o garantizar un sueldo mínimo de 22 UF ($631.530). “Convertirse en empresa B es valioso, porque significa que deseas tener éxito en los negocios atrayendo el mejor talento, consiguiendo a los clientes más leales y generando el capital suficiente en el largo plazo”, explica. Y agrega: “Además, permite que tus hijos estén más orgullosos sobre la forma en que estás llevando tu negocio”.

¿Cree que la pandemia es una oportunidad para promover este tipo de empresas?

-Sí, porque el mundo ve tus verdaderos colores durante estos tiempos de crisis. Así que el comportamiento de las empresas en la pandemia creará o destruirá el valor que tiene la marca y le pesarán sus actos en los años que vienen, tras la pandemia.

¿Qué papel desempeñan tras la pandemia?

-El mundo debe recuperarse mejorando en lo que venía haciendo antes. Volver a la normalidad tras la pandemia ya no es una opción. Lo que se venía haciendo ya demostró que no funcionó el año pasado, cuando millones de personas salieron a las calles. El movimiento Desafío 10X ya nos mostró que existe un camino diferente a seguir, donde las empresas pueden crear valor y reducir la desigualdad.

¿Cómo deben trabajar las empresas para que la recuperación económica no sea a cualquier costo?

-La pandemia y la forma de hacer negocios tienen consecuencias y las personas ya están planteando que no puede ser a cualquier costo. Esto, lo observé en las protestas del año pasado y lo veo de cara a los impactos económicos que tendrá el cambio climático. Solo hay un camino a seguir: restablecer un sistema económico que se centre en crear una prosperidad compartida.

¿Qué rol tienen las empresas B en el desafío del calentamiento global?

-Más de 700 empresas con certificación B se comprometieron a lograr ser carbono neutral para 2030. Veinte años antes de lo que plantea el Acuerdo de París. Las empresas B demuestran que la acción climática es coherente con un negocio rentable.

¿Por qué los gobiernos deben promover este tipo de empresas?

-Si los gobiernos quieren que las empresas creen empleos de mayor calidad y mejoren las condiciones de vida en sus comunidades, entonces los gobiernos deberían promover las empresas con certificación B.

¿Qué le diría a las grandes compañías para convencerlas de la importancia de ser empresas con certificación B?

-Lo mismo que le diría a cualquier empresa: si quieres seguir siendo competitivo en los próximos años, debes ser creíble con todos tus stakeholders (grupos de interés). Ahora es el momento de acelerar su transición a un modelo de capitalismo más inclusivo y creíble y el modelo más creíble es el modelo de empresas con certificación B.

¿Cree que es posible que grandes empresas como Amazon puedan lograr una certificación B?

-Sí, ya hay grandes empresas que son de certificación B, como Natura y Danone, y otras en el camino como Magalu y Gerdau. Si las grandes empresas quieren seguir siendo competitivas en los próximos años, debes ser creíble con todos tus stakeholders. Ahora es el momento de acelerar su transición a un modelo de capitalismo más inclusivo y creíble.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.