Funcionarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros se reúnen con Hacienda para proponer ajustes a Defensor del Contribuyente

Imagen Ministerio de Hacienda 9

Plantean que la DEDECON pueda mediar con contribuyentes de Aduanas y Tesorería y que puedan llegar a instancias judiciales.


Primero la cita fue con la Coordinadora Tributaria del Ministerio de Hacienda Carolina Fuensalida, y ayer con el subsecretario de dicha cartera Francisco Moreno.

Se trata de la intensa actividad que está desarrollando la Asociación de Funcionarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) para dar cuenta de sus reparos al proyecto de modernización Tributaria que impulsa el Ejecutivo, justo cuando quedan apenas un par de sesiones de tramitación del proyecto este año .

En el encuentro con Fuensalida del 29 de noviembre, según consignó la plataforma del Lobby, los representantes de los funcionarios plantearon sus observaciones respecto del Defensor del Contribuyente (DEDECON), mismas que ayer hicieron presente a Moreno.

En particular, según explicó el presidente (s) del gremio que agrupa a los funcionarios de los TTA Javier Alarcón, se solicitó a Hacienda que se incorpore una indicación para que los contribuyentes de Aduanas y de la Tesorería puedan acceder también a la asesoría del DEDECON, que en el proyecto están vinculadas a discrepancias con el Servicio de Impuestos Internos en forma exclusiva.

Otro de los puntos que plantearon tiene que ver con el hecho de las resoluciones de la instancia no fuesen vinculantes respecto del SII.

"La facultad de mediación no es vinculante entre las partes, el SII no queda obligado a acatar la resolución; es como lo que ocurre hoy con las resoluciones del Sernac", explicó Alarcón.

Agrega que sería muy relevante que la DEDECON "pueda llegar también a los tribunales para que asuma la defensa sobre todo de los contribuyentes más pequeños, que si no tienen recursos muchas veces para pagar a un contador, menos para un abogado que los represente en un juicio", dijo.

Cabe recordar que la nueva institucionalidad generó ciertos resquemores en los TTA toda vez que se establece en el proyecto la posibilidad de que funcionarios de dicha instancia judicial y del propio SII puedan optar a llenar las vacantes disponibles para la nueva institucionalidad, sumado a las críticas por el financiamiento de ésta.

Desde esa perspectiva, Alarcón señaló que le hicieron presente la inquietud al subsecretario de Hacienda, sobre todo desde el punto de vista de "la estabilidad laboral".

Alarcón detalló que afinarán sus planteamientos y que Moreno los invitó a participar en una mesa de trabajo para revisar posibles perfeccionamientos a la norma, además de temas sectoriales, como la mejora en la carrera funcionaria.

La idea de los funcionarios es poder replicar el cambio en los encasillamientos tal como se realizó con los funcionarios del SII tras la reforma de 2014 y recientemente con el acuerdo logrado con los funcionarios de Aduanas.

Con los Magistrados. En tanto, este viernes la Asociación de Magistrados de los TTA también se reunirán con el subsecretario de Hacienda Moreno, al cual le harán presente sus observaciones sobre el proyecto de Modernización Tributaria en trámite.

Se prevé que también se hagan observaciones a la creación del Defensor del Contribuyente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.