Frigolett critica integración de la reforma tributaria: "Es un retroceso y volvemos a un sistema arcaico"

Además, el economista y miembro del equipo técnico del PS respondió a Óscar Landerretche y señaló que "la mayor parte de los países progresistas tienen un sistema full desintegrado".


La reforma tributaria sigue presente en el debate. El economista y miembro del equipo técnico del PS, Hernán Frigolett, ahondó en Pulso TV sobre el proyecto del Ejecutivo y afirma que la integración es un retroceso y que debilita la recaudación.

"Es un retroceso desde el punto de vista que volvemos a un sistema arcaico, donde el capital tiene un privilegio enorme. Volvemos a una situación que es inédita dentro de los países de la OCDE", dijo Frigolett.

Además indica que recomendaría no apoyar la integración del sistema tributario, contenido en el proyecto que impulsa el gobierno.

"Creo que sí porque debilita la recaudación, y me parece injusto que la mayor carga tributaria que van a soportar los contribuyentes por vía consumo tenga que ser destinada a financiar esta disminución de la recaudación por menor impuesto a al renta", agregó el experto.

Por otro lado, indicó que el tema de las pymes debería ser la prioridad dentro de la oposición, cuando se retome el debate tributario en el Congreso.

"Los puntos centrales están en mejorar las condiciones para las pymes, y a la luz de lo que ha pasado hay situaciones que se podrían solucionar fácilmente y procurar que mayor cantidad de pymes estén en el sistema simplificado. El segundo tiene que ver con lo que sea mejorar la fiscalización y modernizar el sistema desde el punto de vista de ir a una plataforma full digital", acotó.

Si bien el gobierno entregó una nueva propuesta a la oposición en materia tributaria a comienzos de abril, el técnico del partido socialista insiste en que el proyecto tiene debilidades.

"Es frágil el proyecto desde el punto de vista de lo que va a heredar la próxima administración en términos de balance fiscal", enfatizó.

Por otro lado respondió a los dichos de Óscar Landerretche, quien en entrevista con Pulso dijo que "me hace más sentido desde el punto de vista de la lógica redistributiva un sistema integrado".

"Es libre de declarar lo que quiera, pero le respondo que la mayor parte de los países progresistas tienen un sistema full desintegrado, porque los agentes corporativos tienen que contribuir a la recaudación, sin ser descontado a los impuestos personales", señaló Frigolett.

Y agregó que "Óscar tiene memoria corta, porque justamente el sistema integrado fue el que planteó la reforma de Bachelet y fue el que tuvo la mayor oposición, y se llegó en un proceso de negociación para las grandes empresas al sistema semi integrado, que igualaba la cancha, para que las pymes y las grandes empresas tuvieran una carga tributaria similar. Creo que Óscar se olvida de eso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles