FNE da luz verde con condiciones a acuerdo entre Entel y ON* Netfibra para la adquisición de su red de fibra óptica en Chile

En un comunicado, la empresa indicó que esta transacción contempla además la prestación de servicios de conectividad mediante la provisión de infraestructura de fibra óptica de largo plazo, por parte de ON*NETFIBRA a Entel.


La Fiscalía Nacional Económico dio el visto bueno al acuerdo entre Entel y ON* Netfibra, para la adquisición de su red de fibra óptica en Chile, para la prestación de servicios de Internet al Hogar.

En un comunicado, la empresa indicó que esta transacción contempla además la prestación de servicios de conectividad mediante la provisión de infraestructura de fibra óptica de largo plazo, por parte de ON*NETFIBRA a Entel, permitiéndole a ésta, continuar con su oferta de servicios de Internet a lo largo del país y contar con acceso inmediato a más de 4.3 millones HP únicos con fibra óptica.

El acuerdo considera una inversión de US$432millones, mediante lo cual ON*NETFIBRA completará una presencia de cobertura en 180 comunas a lo largo del país. Por otro lado, la compañía informó que un porcentaje menor de los hogares pasados serán desinvertidos conforme a lo acordado entre las partes y a la FNE, en el contexto de la aprobación de la operación.

“El cierre de esta transacción, consolida nuestro modelo de negocio mayorista abierto y neutral, promoviendo más competencia, mayor calidad de servicio y más cobertura de fibra óptica, en beneficio de las familias y empresas de Chile. Desde que iniciamos nuestras operaciones, hemos implementado un potente plan de inversión de más de US$600 millones en dos años y lo hicimos con el objetivo de cumplir con nuestro propósito de expandir la conectividad para que las personas accedan a los beneficios de la alta velocidad, contribuyendo directamente a alcanzar la brecha digital cero”, dijo José Miguel Torres, CEO de ON*NETFIBRA.

Y agregó que “es un motivo de gran orgullo que Entel haya confiado en nosotros y en nuestra red para ofrecer sus servicios, ya que esto también ratifica que nuestro modelo neutral hace posible que grandes compañías del sector accedan de manera eficiente y sostenible a la más extensa 2 infraestructura de fibra óptica del país”.

Este acuerdo tendría un impacto y una relevancia transversal para la conectividad digital del país.

“Con esta transacción podemos entrar con fuerza al negocio de internet al hogar. Nos permite llegar con oferta de internet a 4,3 millones de hogares y pequeñas empresas en el muy corto plazo, tres veces el alcance que tenemos hoy con nuestra red propia. Además, nos entrega un modelo de costos competitivos, lo que nos asegura llegar con una oferta muy competitiva de fibra de alta calidad a los hogares de Chile. Esta es la ventaja de promover el uso de operadores neutros de infraestructura como ON*NETFIBRA”, sostuvo el gerente general de Entel, Antonio Büchi.

Asimismo, planteó que “ahora podremos concentrar nuestras esfuerzos e inversiones en el desarrollo del 5G, en conectar a los clientes, asegurando una gran experiencia de servicio al interior del hogar, y en los servicios digitales, en línea con nuestro propósito de acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología para transformar responsablemente la sociedad. Este modelo también permitirá expandir esta cobertura compartida de fibra a muchos lugares en que hoy es difícil y costoso llegar”.

Las condiciones

Las compañías ofrecieron una serie de medidas para poder mitigar los riesgos que preocupaban a la FNE, entre ellas una desinversión de un paquete de activos conformado por dos partes. La primera, por la red de fibra óptica de Entel en las comunas de Santiago, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Concón y Calama. Y la segunda, de un contrato de servicios por el que el comprador de la red desinvertida va a prestar servicios mayoristas de acceso a fibra óptica a Entel en dichas comunas.

La FNE consideró esta medida efectiva puesto que reducen significativamente las barreras a la entrada al mercado mayorista.

Como segunda medida, On*Net y Entel modificará cláusulas de duración en el contrato de servicio para evitar riesgos de competencia. Así reducirán de 15 a 5 años la exclusividad y de 15 a 2 años la cláusula de no competencia, y se eliminará las cláusulas de derecho de primera oferta, de igualar y no competencia en el mercado minorista.

La fiscalía también expresó su conformidad con esta medida puesto que responden directamente a la fuente de los riesgos. Para garantizar el cumplimiento de las medidas, la FNE iniciará un proceso de monitoreo y fiscalización.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.