Fitch explica que rebaja de calificación de EEUU se basa en deterioro de gobernanza y polarización

En una medida que tomó a los inversionistas por sorpresa, Fitch rebajó el martes la nota soberana de Estados Unidos a AA+ desde AAA, citando el deterioro fiscal en los próximos tres años.


Fitch tomó su decisión de rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos debido a preocupaciones fiscales y a un deterioro de la gobernanza estadounidense, así como a la polarización que también se reflejó en la insurrección del 6 de enero, dijo este miércoles a Reuters Richard Francis, director senior de Fitch Ratings.

En una medida que tomó a los inversionistas por sorpresa, Fitch rebajó el martes la nota soberana de Estados Unidos a AA+ desde AAA, citando el deterioro fiscal en los próximos tres años y las reiteradas negociaciones a último momento sobre el techo de la deuda que amenazan la capacidad del Gobierno para pagar sus facturas.

El dólar bajó tras la rebaja, que se produjo dos meses después de que el presidente demócrata estadounidense Joe Biden y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, llegaran a un acuerdo sobre el techo de la deuda tras meses de enfrentamientos políticos. El acuerdo elevó el techo de la deuda pública hasta los 31,4 billones de dólares.

”En opinión de Fitch, se ha producido un deterioro constante de los estándares de gobernanza en los últimos 20 años, incluidos los asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025″, dijo la agencia de calificación en un comunicado.

Por su parte la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó su desacuerdo con la decisión de Fitch.”Estoy en total desacuerdo con la decisión de Fitch Ratings. El cambio de Fitch Ratings anunciado hoy es arbitrario y se basa en datos obsoletos”, dijo Yellen en un comunicado.

Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services (Atlanta), afirmó: “Ha sido inesperado, como salido de la nada”, señaló Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services, Atlanta.

“En cuanto al impacto en el mercado, ahora mismo es incierto. El mercado está en un punto en el que es algo vulnerable a las malas noticias”.El dólar bajó frente a una cesta de divisas importantes tras el anuncio, mientras que los índices bursátiles estadounidenses aún habían reanudado las cotizaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.