Fitch dice que la mineras en Chile tienen una buena posición para enfrentar la reciente Ley de Royalty

Varios grandes jugadores “han asumido compromisos sustanciales de gasto de capital luego de la aprobación de las regalías, lo que sugiere que la economía minera sigue siendo competitiva a nivel mundial bajo el nuevo régimen fiscal”, dijo Fitch en un informe.


Las mineras que operan en Chile, mayor productor mundial de cobre, tienen una buena posición para enfrentar las mayores regalías aprobadas por el gobierno por vía el proyecto de royalty minero, dijo el miércoles la agencia Fitch.

Aunque no debilitará la competitividad del sector, según la calificadora, el ajuste de tributos pondrá presión a los flujos de efectivo de las compañías, entre las que se cuentan gigantes globales como BHP, Anglo American, Glencore, Teck, Lundin y Freeport McMoRan.

Varios grandes jugadores “han asumido compromisos sustanciales de gasto de capital luego de la aprobación de las regalías, lo que sugiere que la economía minera sigue siendo competitiva a nivel mundial bajo el nuevo régimen fiscal”, dijo Fitch en un informe.

El gobierno del presidente Gabriel Boric aprobó el dilatado proyecto de ajuste al impuesto a firmas que producen más de 50.000 toneladas anuales de cobre y contempla un componente “ad valorem” y uno sujeto al margen operativo de entre 8 y 26%.

La recaudación del impuesto será gradual ya que varias operaciones mantienen contratos de invariabilidad tributaria firmados previamente.

La calificadora destacó, sin embargo, que “las dificultades relacionadas con la obtención de permisos ambientales probablemente conducirán a un período en 2024 en el que no entren en funcionamiento nuevos proyectos, después de la finalización de Quebrada Blanca (de Teck) este año”.

Las mineras privadas de cobre han demandado recortes en los costos de energía, aprobaciones más rápidas de permisos y otros incentivos para compensar el peso de la nueva regalía y evitar una disminución en la inversión.

Fitch dijo que con el ajuste, el impuesto total de Chile a las mineras estará sobre Perú en unos dos puntos porcentuales y unos cuatro puntos más que el de Australia y la Columbia Británica en Canadá. Sin embargo, será mucho más baja que países africanos como Zambia y la República Democrática del Congo.

La firma prevé que Antofagasta Minerals mantenga “su sólida posición financiera a pesar de una modesta reducción en el flujo de caja debido a mayores impuestos”. Sus minas Antucoya y Centinela tienen acuerdos de estabilidad fiscal hasta 2030 y 2031, respectivamente.

Fitch dijo que la nueva propuesta fiscal afectaría el flujo de caja de la estatal Codelco, que entrega todas sus ganancias al Estado, y el aumento de la estructura tributaria reducirá el acuerdo de retención de ganancias que pactó el gobierno con la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.