Fiscalía formalizará al primer imputado en el caso Primus: el abogado Antonio Guzmán

El martes 9 de enero la Fiscalía formalizará por los delitos de estafa y uso malicioso de instrumento privado al abogado Antonio Guzmán, a quien Primus considera una pieza clave del entramado defraudatorio urdido con sus exejecutivos: Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, exgerente general y exgerente comercial del factoring. En paralelo, la Fiscalía citó a declarar como testigo al empresario Raimundo Valenzuela.


El 15 de mayo de 2023, afuera de una comisaría de Providencia, el abogado Antonio Abraham Guzmán Neira (39) se enfrentaba a los micrófonos de un grupo de periodistas por la detención del cantante urbano Carlos Javier Rain Pailacheo, más conocido como Pailita. Los videos lo muestran incómodo con el asedio de la prensa y tras responder de manera escueta un par de preguntas, Guzmán se retiró del lugar.

Ahora, el mismo abogado volverá a la escena pública, pero esta vez es él quien debe enfrentar las acusaciones del Ministerio Público, en una de las tramas más sorprendentes del fraude por el que el empresario Raimundo Valenzuela denuncia a sus exejecutivos en el factoring Primus Capital, el exgerente general Francisco Coeymans y el exgerente comercial Ignacio Amenábar. Según la compañía, ambos, con la ayuda de Antonio Guzmán y otras varias personas, se habrían concertado para estafar a la empresa, causándole perjuicios que ascienden a más de $ 50.000 millones.

Bajo absoluta reserva, el martes, Antonio Guzmán compareció ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Su abogado solicitó a la Fiscalía Metropolitana Oriente conocer la situación legal de su defendido en relación al caso Primus y responder si efectivamente estaba siendo investigado.

En la audiencia, que se extendió por 13 minutos, el Ministerio Público no sólo confirmó que lleva adelanta una investigación en su contra, sino que, al mismo tiempo, pidió audiencia para formalizar la causa contra Guzmán por los presuntos delitos de estafa y uso malicioso de instrumento privado mercantil entre 2019 y marzo de 2023.

Se trata de un hito en la indagatoria, que se mantenía hasta ahora en completa reserva: el próximo 9 de enero de 2024, a las 11 horas, se llevará a cabo la formalización de cargos en contra de Antonio Guzmán Neira, según determinó la jueza Daniela Guerrero, del Cuarto Juzgado de Garantía.

En el marco de la indagatoria, el empresario Raimundo Valenzuela -controlador de Primus- también está citado a declarar como testigo. Esto, luego de que la defensa de Antonio Guzmán solicitara que sea citado en “calidad de imputado por el conocimiento que tiene de los hechos a raíz de una grabación en la cual él reconoce saber que aquí había una figura que ahora califican de estafa reiterada”.

Televisión y autos

Hace 10 años, Antonio Guzmán apareció en uno de los capítulos de la serie “Los Méndez” y se jactaba de tener a su esposa Anabel Ruiz Retamal (41) cumpliendo las labores del hogar, mientras él estaba tendido sobre una amplia cama, con una pierna inmovilizada. En ese momento, Guzmán es visitado por el protagonista de la serie, DJ Méndez, y en ánimo jocoso, Guzmán se para a bailar y cuenta que todo era mentira. Su mujer, al enterarse de la farsa, reacciona de forma airada: “Te fui a buscar como una loca a Viña y resulta que todo era mentira. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con las cuestiones?”, le preguntó.

Guzmán cuenta con amplias conexiones en el mundo artístico y del fútbol, y sus relaciones de amistad van desde Mauricio Pinilla al doctor Rodrigo Mardones, exdirector médico de la Clínica Las Condes, quien también ha sido involucrado por Primus en el fraude sufrido con cheques y préstamos fraudulentos.

El abogado, según sus cercanos, tiene gustos caros y le atrae el lujo. En su casa en Chicureo cuenta con un amplio garaje con vehículos de alta gama. Mclaren, Ferrari, Rolls Royce, Porsche son parte de las marcas de los automóviles. Uno de ellos fue utilizado en uno de los videos de “Pailita”.

Sus cercanos señalan que él desde mucho antes de 2019 que se dedicaba a la compra y venta de vehículos de lujo, y afirman que produjo Los Méndez y financió la película “El Tío” que cuenta la historia de Jaime Guzmán.

Guzmán, junto a abogados que forman parte del estudio que él encabeza, se han dedicado a litigar en contra de Primus Capital por las millonarias deudas de las sociedades vinculadas al esquema defraudatorio. Ignacio Rousseau, Solange Rodríguez y Enzo Vespa son parte de los miembros de su estudio Guzmán y Asociados.

Según el Informe Parcial de Auditoría que KPMG hizo para el factoring, entre enero de 2021 y enero de 2023 Antonio Guzmán fue socio de la Sociedad de Inversiones Mountain Road SpA. A través de dicha sociedad fue “beneficiario de giro y miembro de la estructura organizacional”. El peritaje también concluyó que él junto a su hermano Francisco Guzmán Neira y su pareja Natalia Mateluna recibían fondos de giro a terceros a través de Asesorías Claudia Pizarro González EIRL. Asimismo, a través de Guzmán y Asociados SpA, es socio de Química y Comercial First Fire Chile SpA.

Entre la documentación expuesta en el juicio laboral se encuentra un correo electrónico del 23 de noviembre de 2021 en el que Marcelo Rivadeneira, técnico en cocina internacional, también vinculado al fraude, según Primus, detalla una rendición de cuentas a Coeymans y Amenábar. “Adjunto la rendición de los pagos de los dineros entregados el día de ayer por concepto de IVA con sus comprobantes”, escribió Rivadeneira, en la misiva, en copia a Antonio Guzmán.

Antonio Guzmán ha aparecido, además, en fotografías en redes sociales junto a Ignacio Amenábar y Francisco Coeymans, y registra vínculos comerciales con Marco Antonio López, conocido como Parived, exesposo de Tonka Tomicic.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.