Financial Times entrega una mirada negativa del gobierno del Presidente Gabriel Boric tras “fracasos”, “errores” y “escándalos”

“El presidente de izquierda de Chile frena los planes de transformación radical” es el título de la nota con que el FT muestra la gestión del Presidente Gabriel Boric en base a una aproximación negativa tras las expectativas que se habían generado en relación a la actual administración.


Derrotas legislativas, un escándalo de corrupción y la peor ola de delincuencia en décadas es la forma en que el Financial Times retrata y contextualiza el desempeño del gobierno del Presidente Gabriel Boric. El medio británico entregó una mirada de la actual administración en la que se base en que no se ha podido avanzar en los cambios que la actual administración propuso antes de su llegada a La Moneda.

El presidente de izquierda de Chile frena los planes de transformación radical” es el título de la nota con que el FT retrata al gobierno de Boric desde una mirada negativa a su gestión.

En la nota, el medio realiza una revisión negativa del gobierno de Boric en base a que, el FT veía que el mandatario venía con una agenda muy distintas a las anteriores: “Prometió cambios radicales en los servicios privatizados, los bajos impuestos y la constitución favorable a los inversionistas que sustentan el modelo económico que Chile adoptó en la década de 1980 bajo el dictador Augusto Pinochet”.

Desde el FT sustentan su mirada tras la derrotadas legislativas como el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria y que no han podido avanzar en la tramitación de la reforma de pensiones junto con el pacto fiscal. Además, la nota suma a este escenario el rechazo a la propuesta de Constitución elaborada por la Convención Constituyente, y que el segundo proceso para tener un nuevo texto constitucional haya quedado compuesto por una mayoría del Partido Republicano.

Otros de los datos que agrega el FT para realizar su análisis es que los “índices de aprobación del Presidente rondan el 30%”.

En tanto, el reporte también consigna el golpe que ha significado para el gobierno el caso Fundaciones, especialmente los casos relacionados a la fundación Democracia Viva y el “Caso Lencería”.

“Se acusa a funcionarios regionales de adjudicar millones de dólares en contratos gubernamentales a organizaciones no gubernamentales políticamente afines y sin la experiencia pertinente. Uno de los casos incluye a una antigua influencer acusada de gastar dinero de los contribuyentes en repetidas compras de lencería”, dice el medio para explicar de que tratan ambos episodios. La nota también incluyó que este episodio también significó la salida de “su amigo cercano”, el exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien fue vinculado al caso fundaciones tras ser la principal figura política de Revolución Democrática, el partido más afectado en este tema.

Por otro lado, la nota también analiza de forma negativa la gestión política del mandatario tras los sucesivos cambios de gabinete y la llegada de figuras de la Concertación y/o Nueva Mayoría en desmedro del Frente Amplio: “A medida que Boric se inclina por un enfoque más pragmático, a lo largo de tres remodelaciones del gabinete ha dejado de lado a ministros de su coalición de izquierdas liderada por jóvenes en favor de figuras consolidadas del partido socialista de centro-izquierda, como la ministra del Interior, Carolina Tohá”.

En esa línea, el FT utilizó a modo de ejemplo la elección de Izkia Siches como ministra del Interior para plantar las críticas a la gestión del mandatario: “Los errores estratégicos han perjudicado a Boric. Para su primer gabinete, nombró a figuras sin experiencia para puestos críticos, incluido una médica de 35 años como ministra del Interior, que empeoró las tensiones con los grupos indígenas mapuches”.

De esta forma, el reporte estima que la agenda legislativa del Presidente Boric ha optado por la moderación tras los últimos fracasos y errores. Esto, también considerando que no tiene mayoría en el Congreso: “Han reducido la reforma de las pensiones a una propuesta similar a la que estuvo a punto de aprobarse bajo el predecesor de derecha de Boric”.

No obstante, el FT también destaca la posibilidad de que el gobierno de Boric pueda tener otra derrota legislativa de no conseguir aprobar el aumento del gasto público en el Presupuesto 2024. “Con un Congreso sumido en la polarización, los analistas afirman que Boric corre el riesgo de convertirse en un pato cojo”, dice la nota.

En el tema económico, el reporte estima que, en el estancamiento de las reformas, han afectado a la actividad, y también señala que, “los inversionistas también se asustaron por el anuncio de Boric en abril de un plan para seminacionalizar la industria del litio”. El FT también respalda el escenario del estancamiento económico de Chile en base a que el FMI proyecta una caída de un 1% para Chile durante este año.

Sin embargo, y en base a consultas a “expertos”, el FT pone énfasis en como el aumento de la delincuencia y crecimiento de la percepción de mayor inseguridad juegan en contra del gobierno: “Según los expertos, el mayor lastre para su popularidad es el aumento de la delincuencia. Aunque sigue siendo baja para la región, la tasa de homicidios en Chile aumentó casi un 50% en cinco años, hasta 2022, a medida que los grupos de delincuencia organizada se afianzaban.

Por otro lado, el medio también consigna las victorias del Ejecutivo como el aumento del salario mínimo y la reducción gradual de la jornada laboral de 45 horas a 40 horas semanales.

A lo largo del texto, el FT respalda su mirada negativa al gobierno del Presidente Boric con las opiniones de Michael Shifter, ex presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano; el cientista político, Patricio Navia; el presidente de la UDI, Javier Macaya; y Esmir José, un taxista venezolano quien dijo que planea volver a su país tras la mala opinión que tiene del país actualmente y tras residir en Chile por siete años

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.