Exportadores de fruta llaman a la calma y no exagerar tras retiro de productos por posible contaminación con listeria

Fotografias temáticas de frutas y verduras

"Este tipo de situaciones pasa todos los días en EEUU", dijo el titular de Asoex, Ronald Bown.


Un llamado a la calma hizo la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, AG. (Asoex) luego que ayer se retirara preventivamente un lote de fruta proveniente de Chile en el mercado de EE.UU por posible contaminación con la bacteria listeria.

El titular del gremio, Ronald Bown, explicó que muestreos de auto control de rutina efectuados en forma anterior y posterior a la eventual detección inicial arrojaron resultados sin presencia de listeria, lo que para la empresa es un caso particular y aislado.

La empresa Subsole, en su planta ubicada en Isla de Maipo, desarrolló un programa rutinario de monitoreo microbiológico y en el ejercicio de dicha actividad, hubo una detección de una eventual presencia de listeria en un proceso de fruta de carozos, perteneciente a la empresa exportadora Río Duero.

Subsole informó a Río Duero que, en forma voluntaria, procedió a comunicar a las autoridades del Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos de esta situación.

"Este tipo de situaciones pasa todos los días en EEUU; se produce algún retiro, ya sea por alguna situación compleja o como precaución. En este caso específico, hubo una actitud de precaver de que pudiese haber una posible contaminación", dijo Bown.

El dirigente informó también que a la fecha no ha habido ninguna negativa producto del consumo de esta fruta.

En cuanto a los consumidores chilenos se llamó a la tranquilidad, ya que, según el gerente de desarrollo para la Fundación del Desarrollo Frutícola, Ricardo Adonis "la fruta que voluntariamente se retiró del mercado fue embalada el 27, 28 de diciembre, por lo que no hay fruta de carozo que pueda estar disponible en buen estado en este momento, la fruta carozo en general es de muy corta vida, así que eso contribuye a que los consumidores nacionales estén tranquilos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.