Experto OCDE: desde que Chile ingresó al grupo, se le aconsejó modernizar el INE

FACHADA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS 16.05.2019 FOTO: JUAN FARIAS. LA TERCERA

Julien Dupont, director de Estadística de la entidad, cree que se debe informar prontamente las causas de los errores para cuidar credibilidad de las cifras.


Hace una década, cuando Chile ingresó a la OCDE, se recomendó una modernización del sistema estadístico nacional. Ante la ausencia de una reforma en esa línea, y sin siquiera conocer en detalle los recientes errores del INE que han salido a la luz, Julien Dupont, director de Estadística de dicha organización multilateral, insiste en que son necesarios los cambios.

“La modernización de la ley de Estadísticas brinda la oportunidad de fortalecer las disposiciones legales sobre la independencia profesional de los productores de estadísticas”, asegura Dupont en conversación con PULSO, precisando que “la revisión estadística realizada en 2009, en el contexto de la adhesión de Chile a la OCDE, ya recomendaba una modernización de la legislación estadística chilena. Sin ninguna información detallada sobre el proyecto actual, creo que se debe alentar la modernización de la ley”.

A juicio del experto, la renovación de las disposiciones legales “deben ir acompañadas de procedimientos institucionales y organizativos adecuados”. Con eso, se refiere autonomía tanto funcional y presupuestaria, como a la personalidad jurídica, de modo que “permita a los productores administrar su propio presupuesto y recursos humanos o adquirir derechos u obligaciones contractuales con terceros, bajo su propia responsabilidad independiente”. En ese marco, también destaca que también debe haber “transparencia en los procedimientos de nombramiento y despido del jefe de la oficina nacional de estadística”.

Consultado sobre las consecuencias de la entrega de cifras defectuosas por parte del INE, Dupont advierte que “la confianza depositada por los usuarios en las estadísticas oficiales está garantizada por su calidad técnica, por ejemplo, precisión, fiabilidad, puntualidad, cumplimiento de las normas internacionales, etc. y la forma en que se transmiten a los usuarios”. Por lo tanto, de generarse problemas en la estadística nacional, considera que “es importante restablecer la credibilidad mediante la revisión de los procesos y productos. Esa debe ser la prioridad, para luego fomentar la participación de los usuarios, mejorando su percepción”.

En cuanto a la reacción rápida una vez detectado un caso problemático, plantea que “es muy recomendable hacer las correcciones lo antes posible los errores lo antes para restablecer la confianza en los productos estadísticos y es igualmente importante informar sobre las causas y correcciones”. Sin embargo, para Dupont otro es el escenario ideal. “Los controles de calidad antes del lanzamiento deben ser parte de un sistema de gestión de calidad eficiente basado en estándares internacionales, y los procedimientos transparentes en el tratamiento de errores, incluida la comunicación a los usuarios”, destaca.P


Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.