Exministros y exsubsecretarios destacan el foco en crecimiento y en gestión del expresidente Piñera

Primer-Consejo-de-Gabine-86366.jpg
Exministros y exsubsecretarios destacan el foco en crecimiento y en gestión del expresidente Piñera

Su colaboradores más cercanos lo recuerdan como un Presidente preocupado de la gestión pública y que tenía un "profundo" conocimiento del Estado. Destacan que siempre estaba informado y en conocimiento de las políticas públicas que estaban en discusión.


Los exministros, exsubsecretario y excolaboradores del expresidente Sebastián Piñera, que falleció está tarde luego que cayera el helicóptero donde viaja, destacaron su capacidad de trabajo, gestión y manejo en lo económico.

El exministro de Economía y Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dijo que es “una pérdida enorme para Chile. Fue un servidor público ejemplar: sentía y defendía el interés de Chile como si fuera el propio. Pudiendo dedicar su tiempo y esfuerzo a tanta otra actividad más placentera, trabajó 24-7 por Chile, dirigió los destinos de Chile dos veces, lideró los equipos de Gobierno con visión, inteligencia y capacidad de gestión, forjó la Centroderecha que conocemos hoy. Inolvidable su dedicación a la reconstrucción post 27F y al rescate de los mineros”, comentó.

Felipe Larraín, director de Clapes UC y exministro de Hacienda del expresidente Sebastián Piñera señaló que “estoy muy triste por la muerte del Presidente Piñera. Mis primeros recuerdos vayan para su familia, Cecilia, hijos y nietos. Es una pérdida enorme para su familia, pero también para Chile y Latinoamérica. Él no se había retirado, seguía muy activo en trabajar por Chile y la democracia en Latinoamérica”.

Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros Felipe Larraín y Gonzao Blumel.
Exministros y exsubsecretarios destacan el foco en crecimiento y en gestión del expresidente Piñera

Patricio Melero, exministro del Trabajo, destacó el hecho de que “fue un líder político de envergadura, un demócrata por excelencia que amó a Chile por sobre todas las cosas. Nunca le resultó fácil gobernar, con una capacidad de gestión y voluntad para enfrentar los más grandes desafíos pocas veces vista”. Resaltó que “desde el terremoto de 2010, el estallido social y la pandemia del Covid, nunca bajó los brazos y nos dio aliento para seguir trabajando en las duras adversidades que ocurrían. Muchas veces criticado e incomprendido injustamente en sus gobiernos, pero valorado como pocos después de ellos. Su figura se iba cada día agigantado más, estoy seguro que tras su muerte lo será más aún”.

Susana Jiménez fue ministra de Energía en el segundo período de su administración: “La partida del Presidente Sebastián Piñera no dejará a nadie indiferente. En lo personal, siento una tristeza enorme y me adhiero a las condolencias para su señora, hijos y nietos. En el ámbito profesional, lo admiré profundamente por su liderazgo y amor por Chile. En estos momentos es importante reconocer su preocupación por las personas más vulnerables, su capacidad de gestión que fue puesta a prueba en más de una ocasión, como el rescate de los 33 mineros, la reconstrucción tras el 27F, además de su capacidad para anticiparse a los estragos de la pandemia y su firme compromiso con el bienestar de Chile. Solo tengo expresiones de agradecimiento por lo que contribuyó al país y por invitarme a acompañarlo en el servicio público durante su segundo mandato”.

Nicolás Monckeberg, exministro del Trabajo, destacó “su personalidad, su notable inteligencia y lucidez, sin embargo, para mí, fue su transpiración, sus horas de trabajo y sacrificio, aquello por lo que por sobre todo se distinguió. Sin poder conmensurar aún su partida, solo podemos señalar que nos deja en el alma una huella imborrable”. Y finalizó diciendo que “cuesta expresar una pena tan desgarradora y repentina”.

Tomás Flores, exsubsecretario de Economía, lo recordó como como un Presidente que mantuvo “su persistente atención por el crecimiento económico y el emprendimiento, liderando la agenda de impulso competitivo, así como la creación de empresa en un día, entre otras reformas. Un honor haber servido bajo su mando”.

Otro que era un estrecho colaborador es Alejandro Weber, exsubsecretario de Hacienda: “El Presidente Piñera fue un hombre bueno, que siempre hizo lo que creía era mejor para el país”, dijo. Agregó que “gobernó pensando en el bien común y no en los intereses de unos pocos. Enfrentó duras críticas e incluso un intento antidemócratico de terminar con su último gobierno. Fue riguroso, exigente, enérgico y cariñoso. Siempre tomó decisiones usando criterios como la justicia y la responsabilidad. Amó a Chile.

Para Weber “su obra y su estatura política se agigantarán con el tiempo y que la historia reconocerá su legado, legado que incluye haber enfrentado la pandemia con una estrategia de clase mundial, haber resuelto la crisis social y económica derivada de la pandemia, la creación de la PGU y haber conducido al país por una salida democrática e institucional ante la peor crisis política de Chile desde 1973″.

Exministros y exsubsecretarios destacan el foco en crecimiento y en gestión del expresidente Piñera

Weber acotó que “Su partida deja un enorme vacío de liderazgo y un tremendo legado para las nuevas generaciones”.

“Es un momento de profunda tristeza”, dijo Matías Acevedo, exdirector de Presupuestos del segundo gobierno de Piñera. Según expresa tuvo “la oportunidad de conocer su trabajo, su entrega y profundo amor por Chile. Siempre le interesaba todo lo que estaba pasando en materia económica dentro y fuera del país y me preocupaba de mantenerlo informado permanentemente en el formato que le gustaba (minutas). Lo acompañe en cientos de bilaterales con sus ministros durante su gobierno. Era un Presidente muy exigente y en aquellos que improvisaban, nunca más se les olvidó”.

Pero al mismo tiempo Acevedo dijo que “tuve la oportunidad de conocer su lado humano, su familia y todas sus anécdotas personales que disfrutábamos en extensas jornadas de reuniones bilaterales y ya conocíamos de memoria. Todos los que trabajamos por el Presidente aprendimos mucho de él, pero por sobre todo aprendimos que no hay trabajo más reconfortante en la vida que servir a tu país”.

Rodrigo Vergara, expresidente de Banco Central resaltó que “tuvo un buen manejo en la Pandemia y en toda la problemática por las vacunas, además de la reconstrucción después del terremoto de 2010. Tuvo una buena gestión y demostró un notable conocimiento de todos los temas”.

Desde la Universidad Católica, su alma mater, el decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez expresó que “estamos consternados y lamentamos mucho esta triste noticia. Sebastián Piñera Echeñique fue un alumno brillante, un gran profesor y siempre se mantuvo ligado a la Facultad. Con un doctorado en la Universidad de Harvard, se caracterizó por la rigurosidad de sus análisis y su capacidad de trabajo, además de ser un hombre de Estado y un demócrata. Enviamos nuestras condolencias a su familia”.

,

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.