Ex presidentes de gremios entran en la pugna entre CPC y Sofofa por Reforma Tributaria

Presidentes de Sofofa y CPC se retiran del Palacio de la Mondea
FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Los otrora timoneles coinciden que debe haber un mensaje común del empresariado respecto al proyecto que se está discutiendo en el Congreso, y ese debiera recaer en la CPC.


Las diferencias públicas entre el presidente de la CPC, Alfonso Swett, y el timonel de la Sofofa, Bernardo Larraín por reforma tributaria ha generado diversas opiniones entre los expresidentes de gremios respecto al sistema de compensación de impuestos, pero hay algo en que sí hay coincidencias: debe ser la CPC la que lleve el mensaje común del empresariado.

El domingo recién pasado, Swett señalaba a PULSO que "voy a dar una opinión personal, que no representa a la CPC y sus ramas (...). Es tan importante volver al sistema (tributario) integrado, que si falta compensación yo estoy disponible para que mi impuesto personal me lo suban. Yo lo que necesito hoy es que las empresas anden bien. Y si hay que sacrificar el que los dueños tengan que pagar más impuestos, yo estoy disponible",

En tanto, el presidente de la Sofofa, a través de una entrevista a El Mercurio, le respondió: "No cabe hablar desde las preferencias personales, el debate debe ser sobre las buenas políticas públicas para el país (...) Antes que considerar subir impuestos, revisemos la justificación de regímenes especiales y exenciones".

Esta es la primera vez de la era Swett a la cabeza del empresariado donde se manifiestan diferencias claras respecto a una temática relevante y de primer orden para el sector.

En este contexto, el expresidente de la CPC y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans señaló que "el comité ejecutivo de la confederación (CPC) va a tener un tema sensible e interesante de discutir (reforma tributaria) y creo que desde ahí saldrá una postura común".

Una visión que comparte el expresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, indicó que "la opinión de la CPC es la del comité ejecutivo.

La opinión del presidente de la CPC es una entre las seis que componen las ramas del empresariado. No le podemos pedir tampoco al presidente de la Sofofa que no dé su opinión, y es sano que expresen lo que piensen, pero eso no es representativo del empresario, ya que eso se determina en el comité ejecutivo".

A su vez, el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, opinó que "al final del día el empresariado se va a cuadrar respecto a lo que diga la CPC y ésta siempre ha estado por generar políticas públicas a largo plazo".

En tanto, el expresidente de la CPC, José Antonio Guzmán sostuvo que "todo esto es un debate preliminar, porque al final, con la experiencia que tengo, creo que los gremios se pondrán de acuerdo para hacer un sólo planteamiento desde la CPC, de acuerdo a las necesidades y los elementos básicos que debe tener esta reforma que son: controlar el déficit fiscal y producir un aumento en la inversión".

Al mismo tiempo, el expresidente de la CPC y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Hernán Somerville, añadió que no ve problemas que los gremios den sus opiniones, ya que siempre, al final del debate se aúnan los criterios entorno a la cúpula empresarial.

"Fui presidente de los bancos por 22 años y hablaba por los bancos y jamás tuve una discrepancia, no veo el problema", sostuvo el extimonel de la banca.

Asimismo, los expresidentes de los gremios y la CPC mostraron diferencias respecto a un posible incremento de los impuestos personales, sugiriendo una revisión detallada de la reforma, con el fin de buscar otras alternativas de compensación, tanto por la integración del sistema, como por una posible rebaja general de los impuestos corporativos, que es una de las demandas de la CPC.

Llaman a las pymes a apoyar el proyecto

En el marco del Salón Pyme 2018, organizado por ProPyme, la asesora tributaria y "cerebro" del proyecto que busca modernizar el sistema tributario del país, Carolina Fuensalida, expuso ante decenas de emprendedores y pequeños empresarios, las virtudes de la iniciativa, sobre todo por los beneficios que traerá el sistema integrado a las pymes, dado las diferencias que han manifestado los gremios al respecto.

Por lo mismo hizo un llamado a apoyar la iniciativa: "Quiero que nos den una oportunidad. Los invito a leer el proyecto a escucharnos (...). Este proyecto recién comienza, estamos dispuesto a escuchar y a mejorarlo. Los invito a informarse y a ser parte de este nuevo desafío".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.