Estudio: Un 20% de las empresas iberoamericanas tiene certeza que iniciará actividad en América Latina

Otro de los hallazgos del sondeo, reveló que el 75% de las compañías ve con moderado optimismo el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina.


Un estudio llamado Las empresas ante la relación UE-CELAC, y realizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), mostró que El 20% de las empresas iberoamericanas tiene certeza de que iniciará actividad en América Latina, y otro 20% prevé aumentar su presencia en la región. Por otro lado, un 50% considera como algo probable o muy probable iniciar actividad, y el 60% como algo o muy probable incrementar su presencia en la región.

Otro de los hallazgos del sondeo, reveló que el 75% de las compañías ve con moderado optimismo el futuro de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. Esto se debe, por una parte a una percepción positiva sobre la evolución de la actividad económica, un optimismo moderado con relación al consumo y al empleo y una confianza en la capacidad de crecimiento y desarrollo de sus empresas. Asimismo, se valoran de forma positiva medidas para el control de la inflación y una percepción igualmente optimista respecto a las condiciones y acceso a la financiación.

Desde el punto de vista negativo, están los factores sociales y políticos. Especialmente la inseguridad pública y jurídica.

“América Latina vive un momento de especial relevancia, y que Europa cada vez la considera con mayor peso en temas como medio ambiente, seguridad, y empresas, estas últimas, fundamentales para el crecimiento económico”, dijo en un comunicado, el secretario general iberoamericano (SEGIB), Andrés Allamand.

Mientras que la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, señaló que “las empresas europeas han visto cómo se cerraba la relación con Rusia y cómo con China era más cuestionada, por lo que han vuelto a mirar a la región. Alemania, Francia e Italia están redoblando sus esfuerzos diplomáticos e inversores y Reino Unido, tras el brexit, nombró un nuevo comisionado para Latinoamérica”.

Las expectativas empresariales son consistentes con la tendencia a la estabilidad macroeconómica y de recuperación tras la pandemia que ha presentado América Latina en los últimos años. Por otro lado, un 62,5 % de los empresarios se encuentra muy optimista o bastante optimista sobre la evolución de su actividad empresarial en 2023.

También ven riesgos geopolíticos, de hecho, un 78% percibe un riesgo moderado o alto de resultar afectado por la invasión de Ucrania. Otro riesgo es la subida de precios y falta de suministros. En el caso latinoamericano, el 57% percibe un riesgo alto en la inseguridad.

Entre las recomendaciones del estudio, “los acuerdos bilaterales y regionales entre la Unión Europea y distintas regiones o países de América Latina y el Caribe: se consideran motores clave de las estrategias de crecimiento y diversificación en ambas regiones”.

Y agregó que “por lo tanto, es importante que las empresas conozcan y aprovechen los beneficios y oportunidades proporcionados por estos acuerdos. Asimismo, es muy importante que los procesos de modernización de los acuerdos con México y Chile salgan adelante y sobre todo que se impulse la firma del Acuerdo UE-MERCOSUR”.

La encuesta se realizó principalmente a empresas españolas o latinoamericanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.